ÚLTIMA HORA

AHOGAMIENTOS

Canarias registra más muertes por ahogamiento que por accidentes de tráfico

La Asociación Española de Técnicos de Salvamento Acuático y Socorrismo situó a las islas en el tercer puesto nacional con mayor mortalidad

Canarias Noticias - 09/01/2019

Un estudio de la Plataforma para la Prevención de Accidentes Acuáticos, 'Canarias, 1.500 Km de Costa', desvela que en Canarias ha vuelto a registrar en el año 2018 más muertes por ahogamiento que por accidentes de tráfico.

El archipiélago canario cerró el año como la comunidad autónoma récord en número de ahogados de toda España y la Asociación Española de Técnicos de Salvamento Acuático y Socorrismo situó a las islas en el tercer puesto nacional con mayor mortalidad.

En el último ejercicio, un total de 56 personas perdieron la vida en playas, costas y piscinas de Canarias, frente a las 43 en las carreteras de las islas, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

A juicio de la plataforma este hecho no es novedoso, ya que por cuarto año consecutivo la mortalidad generada en el medio acuático supera a las registradas en las carreteras y, por ejemplo, en el 2017 Canarias contabilizó 93 fallecimientos por accidentes acuáticos, por 44 en las vías.

Un año antes, en 2016, fueron 72 muertes por ahogamiento y 38 en accidentes de tráfico siempre en el ámbito regional canario, mientras que en 2015 los óbitos en espacios acuáticos registrados ascendieron a 62 personas, por 39 en el asfalto.

Con la difusión de estos datos, 'Canarias, 1.500 Km de Costa' pretende dar visibilidad y denunciar un fenómeno que provoca miles de víctimas cada año en España e insta al Gobierno central, instituciones autonómicas y locales a activar campañas públicas masivas de prevención, como se viene haciendo con la seguridad vial desde hace medio siglo.

En este sentido, el promotor de la plataforma, Sebastián Quintana, califica de "coherente y preceptivo" que el presupuesto de la DGT sea de casi 1.000 millones de euros anuales para paliar la alta siniestralidad (1.120 fallecidos en 2018), "mientras que para prevenir los accidentes acuáticos, con 470 muertos por ahogamiento el pasado año, el presupuesto es cero euros y, lo que es peor, jamás ha existido nada al respecto".

Tras denunciar la ausencia de campañas de difusión, Quintana apela a "un efectivo compromiso de las instituciones autonómicas e insulares", como así viene haciendo el Cabildo de Gran Canaria, "un ejemplo español e internacional en ejercer su acción como servicio público concienciando y generando la cultura de la prevención y de la seguridad acuática".

Destaca asimismo que Canarias, donde la primera causa de muerte por accidentes es el ahogamiento, "es la única comunidad que lleva cinco años lanzando campañas en medios de comunicación y en el sector turístico porque de cada diez fallecidos ocho son extranjeros".

"No es comprensible que con los altos índices de siniestralidad en distintos entornos acuáticos y el drama y el dolor que provocan los accidentes acuáticos, jamás se haya puesto en marcha en España una sola campaña pública para reducir los accidentes", añade Quintana, quien reclama la necesidad de implementar "la cultura de la seguridad acuática a la ciudadanía de toda España".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde