ÚLTIMA HORA

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere retrasar un año la edad real de jubilación

La medida, según el gobierno socialista, está orientada a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, actualmente deficitario.

Canarias Noticias - 11/01/2019

El Ministerio de Trabajo español estudia diversas maneras de elevar la edad de jubilación como medida para poder garantizar la sostenibilidad futura del sistema público de pensiones

Tal como informa este viernes Agencia EFE, la Seguridad Social ha valorado positivamente una propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que recomienda que la edad real de retiro alcance en 2027 los 64,5 años, y que en un plazo de 30 años llegue a situarse en los 65,5. La edad de jubilación efectiva en 2018 en España fue de 62,7. 

Actualmente, la edad legal de jubilación se sitúa en los 65 años y 8 meses, y se va ampliando progresivamente para alcanzar los 67 en 2027.

La necesidad de "un gran acuerdo"

"Es necesario retrasar la edad efectiva de jubilación un año", ha señalado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, insistiendo en la necesidad de "conseguir retrasar la salida del mercado laboral de todos los colectivos, algunos de forma voluntaria y otros, obligatoria". "Es algo que ya ocurre en otros países, no sería exclusivo de España", ha precisado Granado. 

El secretario de Estado tiene previsto mantener reuniones a lo largo de la próxima semana con diversos agentes sociales, sindicatos y patronal, para abordar la sostenibilidad del sistema de pensiones y perfilar fórmulas para paliar el actual déficit. "Tenemos que encontrar puntos de coincidencia que hagan posible un gran acuerdo", ha dicho Granado al respecto.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde