ÚLTIMA HORA

GRAN CANARIA

El Auditorio Alfredo Kraus inaugura Mundos, un ciclo dedicado a las músicas e intérpretes de otros rincones del planeta

Canarias Noticias - 17/01/2019

La Fundación Auditorio y Teatro estrena en su programación de este año un nuevo ciclo al que ha llamado Mundos. Se trata de una iniciativa en la que tendrán cabida músicas e intérpretes de distintos rincones del planeta que acercarán a Canarias las melodías y sonidos enraizados en otros lugares y culturas.

El ciclo se inicia en enero, se compondrá de tres conciertos, tres citas con la diversidad y la multiculturalidad. Una muestra que pretende mostrar el talento y acercar la música de otras partes del mundo al público canario. Además, para los dos primeros conciertos la Sala Jerónimo Saavedra cambia sus butacas por mesas y sillas donde el público puede tomar una consumición, lo que supone un aliciente adicional.

En el primero de los conciertos, que tendrá lugar el sábado 26 de enero, Argentina y el tango serán los protagonistas, de la mano de Juan Esteban Cuacci y Marcelo Mercadante, que vienen a presentarnos su último trabajo, ‘Siempre en la trinchera’, donde los sones del bandoneón y la cadencia del tango están presentes de una manera renovada. La música de este dúo de artistas, contempla el tango desde una perspectiva

actual, sin prejuicios ni complejos. Un tango del siglo XXI que, en este concierto, contará con la voz de Analía Carril como artista invitada.

La segunda cita tendrá lugar el 15 de febrero. En este caso, no se trata de un intérprete de origen lejano sino, al contrario, del músico y profesor canario Paco Bethencourt. Este etnomusicólogo, ciudadano del mundo, se ha rodeado de amigos para grabar su último disco, Mundos.

Bethencourt explora en otros lugares para traernos músicas con reminiscencias indias, andinas, brasileñas, canarias o americanas. En su concierto, estará acompañado por Ariel Brínguez (saxo, quena), Sara Brito (flauta), Lola Navarro (baile), Silvia Troncoso (cante), Yeray Jiménez (bajo) y Guillermo Navarro (cajón y percusiones). Además, en este concierto del Auditorio Alfredo Kraus, participarán artistas canarios reconocidos de la talla del timplista Germán López, el guitarrista Yul Ballesteros y el batería José Llobet.

Para el tercer concierto del ciclo Mundos, tendremos que esperar hasta el 10 de mayo. Ese día el escenario de la Sala de Cámara recibirá a Las Áñez, las hermanas colombianas que están cosechando premios con su particular manera de hacer música, aunando tradición y vanguardia.

Las gemelas Juanita y Valentina Áñez nos traen desde su Colombia natal, un sonido único enraizado en el folclore latinoamericano con elementos de música electrónica. Tradición y vanguardia unidas en estas hermanas que utilizan sus voces como herramienta principal.

Este dúo se caracteriza por no necesitar de instrumentos convencionales y utilizar la voz como elemento central de sus interpretaciones, aprovechando al máximo las posibilidades sonoras que brinda. Así, Las Áñez se presentan en escena acompañándose de arreglos sorprendentes en los que utilizan percusiones, un pequeño teclado y un pedal loop. Su segundo disco ‘Al Aire’ recibió un premio del Ministerio de Cultura de Colombia.

Para este ciclo, el Auditorio Alfredo Kraus ha diseñado un Bono Amigo que facilita la asistencia del público a las tres citas programadas. En concreto, el bono Mundos da la posibilidad de adquirir las entradas para los tres conciertos al precio único de 36 euros (frente a los 14 euros que cuestan de manera individual).

Las entradas y el abono se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, y del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el Auditorio Alfredo Kraus; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.auditorio-alfredokraus.com.

Noticias más leídas del día