ÚLTIMA HORA

Isabel Noens, ganadora del concurso del ICI ‘Mi postura en el sexo’ en la categoría valoración del jurado

El ICI puso en marcha esta actividad en el marco de la campaña institucional contra la violencia sexual con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres

Canarias Noticias - 17/01/2019

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, ha entregado hoy en Santa Cruz de Tenerife el premio ganador, en la categoría Valoración del jurado, del concurso de manifiestos 'Mi postura en el sexo', realizado en el marco de la campaña institucional del Gobierno de Canarias contra la violencia de género desarrollada con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres que se celebra cada año el 25 de noviembre. Isabel Noens, de 24 años, ha sido la galardonada por su texto titulado 'Por un sexo con-sentido'.

La campaña institucional ha tenido como objetivo alertar, sensibilizar y prevenir la violencia sexual. Aunque dirigida a la sociedad en general, se ha orientado especialmente hacia la población más joven con la finalidad de rechazar y denunciar las agresiones y abusos sexuales hacia las mujeres, de eliminar cualquier responsabilidad de la mujer hacia su agresor y de reforzar su libertad de decisión y a marcar claramente los límites, dejando claro que cualquier acercamiento no consentido o solicitado es un acto delictivo.

Esta actuación se llevó a cabo en medios de comunicación y a través de la web del Instituto Canario de Igualdad. También se difundió en redes sociales y en centros de afluencia de público, concretamente en centros comerciales de Gran Canaria y de Tenerife.

Asimismo, se creó la web específica miposturaenelsexo.com, que además de poder visualizar los recursos de la campaña, ha contado don una sección interactiva en la que se ha animado a los y las jóvenes a escribir su propio manifiesto contra la violencia sexual.

Para un mayor acercamiento con el público más joven, se puso en marcha un concurso a nivel autonómico para que la juventud escriba sus propios manifiestos contra la violencia sexual. Este consta de tres premios a los mejores textos, que serán votados y premiados en tres modalidades; jurado, público y sorteo por participar en las votaciones, y los galardones consisten en una tableta, un móvil y una tarjeta de regalo de material electrónico. Los otros dos galardones se entregarán esta semana en Las Palmas de Gran Canaria.

Texto galardonado

"Mi postura en el sexo es que no des por supuesto. Mi postura es que yo soy sujeto y no objeto. El sexo solo si el deseo es manifiesto. Mi postura no tiene compostura. No hay falda que te de derecho sobre mi cuerpo. El consentimiento no se compra. Tampoco se me embriaga para quitarme las bragas. El sexo no es obligación, ni se reduce a la penetración. Si es obligado, o por el me han matado eso es el patriarcado. La clave aquí es la igualdad de los deseos. Manifiesto por un sexo con-sentido, el que estimula mis sentidos. El que nos hace sentir vivos".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde