ECONOMÍA
El volumen de negocio del comercio electrónico en 2017 llega a los 969 millones de euros en Canarias
Más de 700.000 personas realizaron compras por Internet en las islas, según el informe realizado por el Observatorio (OCTSI) de la Consejería de Economía
El comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C) ha continuado creciendo en Canarias en 2017, y su facturación se estima en 969 millones de euros, un 19% más que el año anterior, según el informe sobre el Comercio Electrónico en Canarias realizado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI) de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información de Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias. Más de 700.000 personas realizaron compras por comercio electrónico en Canarias, lo cual supone un 42% de la población entre 16 y 74 años.
En el V informe se refleja respecto a los productos y servicios adquiridos por los particulares a través de internet, y en comparación con la media nacional, que en el Archipiélago se compra menos material deportivo y ropa, bienes para el hogar, productos de alimentación, equipamiento informático y medicamentos –todos físicos–. Por otra parte, el uso del comercio electrónico es mayor en la adquisición de servicios para viajes, software y material formativo en línea.
En el ámbito empresarial, en Canarias un 21% de las empresas de diez o más empleados compró por internet en 2017, frente al 32% de media nacional. El uso del comercio electrónico por parte de las empresas es inferior para la realización de ventas, con un registro del 20%, ligeramente superior a la media nacional (19,6%)
En lo que respecta a las empresas de menos de diez empleados, realiza compras un 12% (18% de media nacional) mientras que realiza ventas un 4% (5% de media nacional).
Este documento constituye el quinto informe sobre el comercio electrónico en Canarias. El objetivo perseguido con esta publicación es proporcionar información sobre la situación en la que se encuentran las Islas a empresas, instituciones y personas interesadas, recopilando datos de las distintas fuentes oficiales existentes.
En el ámbito nacional, la evolución reciente del comercio electrónico se resume a partir de la información publicada por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El capítulo se complementa con una estimación de la cifra de negocios del comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C) en Canarias, realizada con la metodología del ONTSI.
El informe también presenta los principales resultados sobre el uso del comercio electrónico en Canarias y España en los ámbitos de hogares y empresas, extraídos de las encuestas sobre uso de las TIC y sobre presupuestos familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos de las empresas con sede en las Islas Canarias que realizan compras y ventas a través de comercio electrónico han sido obtenidos del INE por el OCTSI expresamente para la elaboración del presente informe.
En lo que respecta al uso del comercio electrónico por particulares, se analizan características como la frecuencia de compra, los productos y servicios adquiridos, y el perfil demográfico y socioeconómico del comprador habitual, entre otras.
El informe se cierra con un cuadro de mando que recoge una selección de indicadores sobre comercio electrónico y sus valores más recientes para Canarias, España y la Unión Europea.