ÚLTIMA HORA

SECTOR PRIMARIO

Abel Morales se reúne en Bruselas con eurodiputados para tratar los nuevos reglamentos de la futura Política Agraria y Pesquera Común Europea

Un programa de desarrollo rural adaptado a las RUP, el mantenimiento del programa POSEI y un marco normativo específico para la flota pesquera de Canarias

Canarias Noticias - 24/01/2019

El viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales, se ha reunido hoy en Bruselas con varios eurodiputados para exponerles la postura de Canarias respecto a la futura Política Agraria y Pesquera Común Europea, en la actualidad en debate en el Parlamento europeo. Cabe recordar que el sector primario de las Islas y el Gobierno de Canarias han mostrado en diferentes ámbitos su posición común ante la redacción de los futuros reglamentos, tanto respecto al nuevo marco normativo agrario y pesquero, y sobre a la propuesta de la Comisión Europea de recortar el presupuesto del programa POSEI y FEMP.

Abel Morales les ha expuesto que el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE “señala la necesidad de que las regiones ultraperiféricas, como Canarias, sean tratadas de manera diferente en atención a sus especiales condiciones de lejanía y territorialidad”. El viceconsejero ha señalado que desde un punto de vista presupuestario “es fundamental mantener el actual régimen europeo del POSEI, e incluso ampliarlo”, pues es la Comisión la que ha reconocido que es deficitaria permitiendo a los Estados miembros complementar esa ficha presupuestaria, “planteamiento contrario a la propuesta de recortarlo un 3,9% hecha pública por la propia Comisión en lo que respecta a la parte agraria”.

 El Gobierno de Canarias y el sector primario de las Islas defienden además, y así se lo ha expuesto hoy Morales, que el futuro Reglamento de PAC incluya una definición específica para las Islas y el resto de territorios RUP de la figura del “agricultor genuino debido a la singularidad del profesional que desarrolla su labor condicionada por las características especiales de lejanía, orografía, fragmentación territorial que se dan en estos territorios”. “Tampoco se pueden aplicar”, ha explicado el viceconsejero, “normas como la condicionalidad reforzada en lo que tiene que ver con rotación de cultivos, por ejemplo, imposible de desarrollar en pequeñas explotaciones que son mayoritarias en las Islas”. 

  Respecto a las ayudas al desarrollo, el objetivo de Canarias es que Europa plantee un Programa de Desarrollo Rural (PDR) específico para las regiones ultraperiféricas, por las mismas razones, es decir, las singularidades que se dan en estos territorios, “lo que obliga a que sea adaptado a la realidad, en nuestro caso, de las Islas”. Además de un PDR diferenciado, también se ha planteado que tenga una dotación económica mayor.

 Otro de los objetivos relevantes en la negociación de la futura PAC es “mantener el actual porcentaje del 85% de cofinanciación europea” para estos programas de desarrollo. “La propuesta de reducción al 70%”, ha explicado Morales, “supondría de hecho la rebaja en este tipo de ayudas, ya que obligaría a los Estados miembros a dar cobertura a ese 15 por ciento restante, cuestión esta que será difícil de aplicar”.  

 Además, el Viceconsejero ha planteado diferentes aspectos relacionados con el futuro marco normativo y presupuestario de las ayudas a los sectores pesqueros, que en el caso de Canarias “también requiere un trato diferenciado, pues la nuestra es una flota de carácter artesanal”, y acuícola, “pues no sólo es necesario promover el desarrollo de este sector, sino que hay que compensar los sobrecostes que en el caso de las Islas tiene la comercialización de sus productos”.

 El Gobierno de Canarias va a continuar exponiendo estos asuntos en Europa, pues representa durante los seis primeros meses del año al resto de Comunidades Autónomas en el Consejo europeo de ministros de Agricultura, en los que participará el consejero Narvay Quintero, a partir del próximo lunes en Bruselas. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde