FITUR
Puerto de la Cruz, destino preferido por el turismo nacional que visita Tenerife
La ciudad se oferta como un destino singular y concentra la tercera parte de las pernoctaciones de los turistas peninsulares y canarios que eligen la isla para disfrutar sus vacaciones
El municipio turístico de Puerto de la Cruz es el principal receptor de turismo nacional que llega a Tenerife, al concentrar el 33,4% del total de viajeros en la isla. Así lo destacaron hoy el alcalde de la ciudad, Lope Afonso, la concejal de Turismo de Puerto de la Cruz, Dimple Melwani, y el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, durante la presentación a los medios de un nuevo producto turístico, ‘Puerto de la Cruz Love’.
Esta fue la nueva propuesta que el destino del norte de Tenerife llevó este año a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), con una estrategia orientada al segmento romántico, en la que presentaron una campaña de imagen, contenidos digitales específicos alojados en visitpuertodelacruz.es, y un catálogo de servicios dirigido a touroperadores, agencias de viajes, portales especializados, medios e influencers que puedan recomendar el destino y fortalecer la imagen de marca.
Con el desarrollo de ‘Puerto de la Cruz LOVE’ “se pretende atraer nuevos viajeros peninsulares, canarios y extranjeros, exprimiendo al máximo los recursos con que cuenta Puerto de la Cruz, desarrollando aún más una estrategia global de segmentación que ha dado buenos resultados al destino, que sigue imbatible e imparable dentro del mercado canario con cifras positivas de crecimiento en las pernoctaciones registradas por el turismo nacional el pasado 2018”, explicó Lope Afonso durante la presentación.
Del total de 1.218.855 turistas españoles que se alojaron en los 31 municipios de Tenerife a noviembre de 2018 (últimos datos facilitados de la ciudad por Turismo de Tenerife), la tercera parte se decidió por Puerto de la Cruz, es decir, 406.775 turistas, con una subida global del 2,2% con respecto el año anterior. Se estima que el destino superará, con el turismo internacional, la cifra de 900.000 pernoctaciones al cierre del año.
Con respecto al total del Estado, Puerto de la Cruz presenta el mayor grado de ocupación por plazas (79,6%) para este periodo.El municipio cuenta en la actualidad con 24.403 camas, un 2,5% más que el año anterior, lo que se traduce en 604 plazas alojativas más que en 2017.
Afonso alabó durante su intervención la calidad de los alojamientos hoteleros y extrahoteleros del Puerto. “Losestablecimientos del municipio están recibiendo un reconocimiento a este esfuerzo de actualización en los últimos años”, dijo, “y así lo demuestra el hecho de que de los cinco hoteles galardonados por los Premios Tui Holly 2019 en Tenerife, tres estén ubicados en Puerto de la Cruz”, haciendo mención al Hotel Tigaiga, a los Apartamentos Ambassador y al Hotel Botánico, que también ha sido premiado con el Holiday Check Award 2019.
Destino con oferta singular
Más allá del sol y la playa, Puerto de la Cruz es uno de los pocos destinos del Archipiélago que presenta una oferta singular y que ha sabido desarrollar su reposicionamiento turístico sobre tres ejes principales: turismo activo, cultura-tradiciones-fiestas y gastronomía. También ha apostado de forma decidida por otros segmentos como el de salud y bienestar, con el mismo enfoque que ahora está utilizando para el turismo romántico, estrategias que han sido bien recibidas por parte de los turistas tradicionales y los 2.0, que buscan experiencias únicas en sus viajes.
Tras el desarrollo de esta fase preliminar, más de setenta empresas y una treintena de lugares de celebración de bodas e iglesias componen el nuevo catálogo de servicios del producto turístico #PuertodelaCruzLove, que permite a una pareja que vaya a celebrar un evento en el municipio turístico contar con información actualizada de todas las empresas que dan servicio, desde hoteles para alojamiento, celebración, servicios personales como peluquería, maquillaje, manicura o joyería, moda y vestimenta, así como contratar servicios complementarios como decoración floral, música y animación, alquiler de vehículos, catering o planificadores de celebraciones (wedding planners).
El Ayuntamiento trata así de promover el gasto en el destino de forma que revierta en beneficio de pequeños y grandes comercios, así como en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros, y que esto suponga un impulso para la economía del municipio, cuyo principal motor ha sido de forma tradicional y sigue siendo el turismo.
Precisamente, en agradecimiento a las múltiples enamorados que han vivido experiencias inolvidables en Puerto de la Cruz a través de los años, la corporación local convocó en FITUR a cinco parejas reales que han mantenido un vínculo emocional con el municipio y que son ejemplo de los distintos perfiles que visitan y eligen el destino para celebrar su boda, disfrutar de una escapada romántica o pasar su luna de miel.
La concejal de Puerto de la Cruz agradeció la asistencia de las parejas asistentes, entre las que se realizó un sorteo para que una de ellas redescubriera un destino renovado y muy diferente.
La presentación hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, además, estuvo acompañada por una BTL en la que dos parejas de actores, una joven intentando celebrar su matrimonio y otra de tercera edad disfrutando de un aniversario, conectaron con el público de la Feria para explicar por qué el Puerto es una de las ciudades más románticas de España.
Hasta el momento, Puerto de la Cruz se ha nutrido del turismo interior (residentes canarios), con un volumen de negocio contando solo la celebración de bodas en hoteles de 4 y 5 estrellas de más de dos millones de euros. Tras realizar un estudio de mercado, la ciudad se plantea ahora conectar con el público nacional, internacional y con el propio mercado canario, dirigiéndose a dos targets específicos que residan en ciudades con vuelo directo a Tenerife: mayores de 45 años que celebran segundas nupcias o aniversarios y jóvenes de 25 a 35 años que buscan en Puerto de la Cruz el destino ideal para una escapada o vivir una experiencia romántica diferente.