EL CABILDO EXCLUYE DEL PIO DE GRAN CANARIA LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO
El Cabildo de Gran Canaria pretende "cargarse" la ampliación del muelle de Agaete
En su día, esta ampliación fue aprobada por mayoría absoluta en la institución insular
El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado en pleno una moción para realizar una modificación puntual del Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria con el fin de excluir la ampliación del Puerto de Las Nieves de Agaete del documento, si bien el Gobierno canario la puede imponer.
El grupo de Gobierno insular elevó a la sesión plenaria esta petición de la Plataforma Salvar Agaete, Sin Macromuelle, que solicita suprimir varios puntos del PIO en el ámbito del puerto, el Plan Territorial Especial PTE-25 y también la propuesta de accesibilidad desde la GC-2.
Esta plataforma apuntaba que el Cabildo ha modificado de forma puntual el PIO actual en al menos tres ocasiones, por lo que entiende que es factible volver a hacerlo para “evitar la destrucción de un espacio de indudable valor ambiental, paisajístico y cultural”.
Considera que la aprobación de esta moción es un paso necesario y “un gesto claro y firme” de oposición a la construcción de esta infraestructura y de la apuesta del Cabildo por el desarrollo sostenible de Agaete, el norte y por la protección de la costa occidental de la Isla.
Además, la Plataforma mantiene que esta infraestructura no es necesaria porque el recinto portuario ha operado en los últimos siete años a menos del 22 por ciento de su capacidad.
La Institución insular ya aprobó una moción en junio de 2018 para solicitar la celebración de una consulta popular con el fin de conocer la opinión de la ciudadanía sobre el proyecto de ampliación, además de mostrar el rechazo a la decisión del Gobierno de Canarias de iniciar las obras sin haber respondido a la petición del Ayuntamiento de Agaete de realizar esa consulta.
En definitiva, la moción plantea el apoyo a la reclamación de la Plataforma para que el Cabildo inicie esta modificación puntual y que sea compatible con la revisión del PIO, que comenzó en 2010 y que está actualmente en trámite de aprobación definitiva.