ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las Palmas de Gran Canaria dispondrá en marzo del "parque urbano más grande de Canarias"

Augusto Hidalgo ha supervisado hoy el resultado de los trabajos de la cuarta fase, que con algo más de 1,5 millones de euros de inversión

Canarias Noticias - 28/01/2019

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha supervisado hoy las obras de la cuarta fase de construcción del Parque Deportivo de La Ballena, una obra en la que se han invertido 1.537.383 euros, financiada con cargo a Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

“Continuamo con la transformación de lo que era un punto negro de la ciudad en un pulmón verde”, ha destacado Hidalgo, que señala que todos los vecinos de la ciudad, y especialmente los de los barrios colindantes, podrán disfrutar en breve “de un nuevo espacio que se suma a las tres fases anteriores de un gran proyecto de parque de ocio y deportes del que nos sentimos orgullosos, porque en él podemos encontrar todo lo que podemos necesitar para pasar un rato o un día de ocio paseando, haciendo deporte, en familia y en un entorno realmente sano y de calidad”, afirmó.

El Parque Deportivo de La Ballena sustituye las ruinas de los viejos campos de fútbol creados hace 18 años y que acabaron por hundirse por la inestabilidad del suelo, y plantea recorridos e itinerarios diversos que lo recorren a modo de corredor verde, desde la rotonda del Hospital Doctor Negrín hasta la rotonda de La Ballena. En un futuro se seguirá esta intervención con la creación de áreas de aparcamiento para facilitar el acceso al mismo y potenciar su relación con los barrios colindantes, generando zonas para actividades deportivas, de multiaventura y de ocio, con arboledas y zonas multiuso que cuentan con áreas para vestuarios, aseos y locales para asociaciones y clubes deportivos.

“Estamos creando un gran parque urbano en el corazón de nuestra ciudad, el parque urbano más grande de Canarias con 640.000 metros cuadrados, que prosigue nuestro objetivo de convertir cada día más a Las Palmas de Gran Canaria en una ciudad verde, con una gran calidad de vida y en la que los espacios urbanos que en muchos casos estaban casi abandonados se convierten cada vez más en zonas amables que pueden ser utilizadas por la ciudadanía para disfrutar de áreas de esparcimiento y de ocio en las que pasar un día agradable”, explicó Hidalgo. 

La IV Fase del Parque Deportivo de La Ballena, unos trabajos adjudicados a la empresa Hermanos García Álamo y que finalizarán en marzo, ha intervenido sobre una extensión de 23.000 metros cuadrados sobre la que se ha creado una gran plataforma ajardinada para juegos y ocio. Para crear esta plataforma se ha modificado la topografía existente con el desmontaje de los antiguos campos de fútbol y la demolición de los vestuarios, que posteriormente se han rellenado con 30.000 metros cúbicos de tierra. Con dicho relleno se ha creado una atalaya-mirador, un graderío, y en estos momentos se están ultimando una plaza y una gran área de juegos infantiles, así como una zona de sombra mediante cubierta textil en el espacio más cercano al Alfonso Silva.

El proyecto también ha incluido la creación de los sistemas de drenaje y evacuación de aguas pluviales, la mejora de la accesibilidad entre el parque y el barrio de La Feria, la instalación de un quiosco, una terraza, así como la construcción de unos baños públicos y la ampliación de la zona de arbolado. Para ampliar la masa arbórea se están replantando en esta zona de actuación muchos árboles y palmeras que se trasladan de sus lugares originales a causa de diversas obras, como las de la MetroGuagua. Actualmente se han plantado aquí 30 ejemplares entre palmeras, ficus y otras especies, y se plantarán varios más antes de finalizar la actuación.

El área de intervención abarca 23.000 metros cuadrados, con una zona central de algo más de 20.000 metros, otra zona ajardinada al sur de 934 metros, los nuevos recorridos hacia el lado oeste de 312 metros y el acondicionamiento de los accesos en rampa hacia el barrio de Escaleritas, con otros 1.394 metros cuadrados.

En paralelo a esta IV Fase, se están ejecutando en la actualidad los trabajos para dotar de alumbrado completo a todo el Parque Deportivo de La Ballena, para lo que el Ayuntamiento ha adjudicado la obra a la empresa Imesapi SA por 357.729 euros. Se calcula que el alumbrado entre en funcionamiento el próximo mes de abril. 

Lo invertido por el Ayuntamiento en las cuatro fases del Parque Deportivo de La Ballena, el palmeral creado y el alumbrado suma un total de 3.257.226 euros para una actuación que se inició frente a la rotonda del hospital Doctor Negrín y que llegará a la rotonda de La Ballena.

El área de Urbanismo ha proyectado una V Fase que se licitará en los próximos meses y con la que se actuará en los terrenos situados entre el Alfonso Silva y la ladera de La Feria. En esa zona se crearán huertos urbanos, otro parque para perros y unas rampas que permitan acceder desde La Feria al parque por la ladera.

Posteriormente está previsto que se ejecute otra actuación junto al campo de fútbol Alfonso Silva para crear una zona de juegos de playa, por lo que se va a construir un pequeño foso que se rellenará con arena para la práctica de deportes como voley playa, tenis playa o ecuavóley.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día