ÚLTIMA HORA

La joven literatura canaria se hace oír en Madrid

Natalia Toledo Mediavilla, Yeray Barroso, Pablo Fajardo y Andrea Abreu López dialogarán y leerán algunos de sus textos

Canarias Noticias - 29/01/2019

La colección Nuevas Escrituras Canarias celebra un Recital de Joven Literatura Canaria el 30 de enero a las 19:30h en la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid (c/ Fernanflor, 8). El acto consistirá en un diálogo entre los jóvenes escritores canarios Natalia Toledo Mediavilla, Yeray Barroso, Pablo Fajardo y Andrea Abreu López. Los tres primeros han sido seleccionados en el concurso público Nuevas Escrituras Canarias, que el Gobierno de Canarias recuperó en 2017.

El diálogo será moderado por la periodista cultural y crítica literaria Maica Rivera. Los autores analizarán sus procesos de creación y sus intereses literarios y compartirán una muestra de sus obras a través de un recital donde convivirán la poesía, la novela y el relato corto.

Protagonistas

Natalia Toledo Mediavilla (Gran Canaria, 1990) estudia Bellas Artes en Barcelona y se especializa en teatro gestual en Madrid. A continuación, estudia un Máster de Patrimonio Artístico y otro Máster en Cultura Audiovisual y Literaria en Las Palmas. Actualmente trabaja en una investigación sobre selfies y cultura digital gracias a una beca. Comprometida con el feminismo y los movimientos sociales, La muerte de Alaia Parisi es su primera novela y con ella fue seleccionada para la colección Nuevas Escrituras Canarias.

Yeray Barroso (Tenerife, 1992) es Graduado en Español. Lengua y Literatura por la Universidad de La Laguna. Ha publicado el poemario huida al centro del agua (Fundación Mapfre, 2015) y ha participado en diferentes antologías de poesía como Identikit. Muestra de poesía española reciente, Poesía Canaria actual y la muestra de poesía canaria que elaboró la revista La Galla Ciencia en su Número 5. Es director de la revista de cultura Fogal. Con ceremonia, su segundo poemario, fue seleccionado para la colección Nuevas Escrituras Canarias.

Pablo Fajardo Juan (Gran Canaria, 1983) es licenciado en Historia del Arte, Diplomado en Cinematografía y Artes Audiovisuales y Máster en Creatividad y Guiones de TV. Durante los últimos diez años trabaja como guionista de televisión escribiendo y desarrollando todo tipo de formatos; desde series de ficción, sketches de humor o programas de actualidad. También ha escrito guiones de cine, piezas teatrales, anuncios de publicidad, subtítulos para televisión y discursos de bodas. Al fondo hay ruido representa su primera incursión en el ámbito de la literatura y con ella fue seleccionado para la colección Nuevas Escrituras Canarias.

Andrea Abreu López (1995, Tenerife) vive en Madrid, donde cursa un Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias en la URJC. Es periodista y fanzinera, escribe poesía y hace collages. Como periodista, escribe para Poscultura y es coordinadora de la sección de feminismos en Madrid, y para 20minutos.es. Además, ha colaborado y colabora con medios como Tentaciones (EL PAÍS), Oculta Lit o LOLA (BuzzFeed) o Quimera. Es autora del fanzine Primavera que sangra y del poemario Mujer sin párpados (2017).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024