ÚLTIMA HORA

SANIDAD

La lista de espera quirúrgica se reduce un 28% y 9.628 pacientes en los dos últimos años

La lista de espera de más de seis meses se redujo un 40% en 2018

Canarias Noticias - 29/01/2019

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, informó esta mañana en el Parlamento regional de que la lista de espera quirúrgica ha experimentado una reducción del 28 por ciento entre 2016 y 2018, según los datos registrados a 31 de diciembre del pasado año. 

José Manuel Baltar señaló que el cambio de tendencia que se venía apreciando desde el segundo semestre de 2017 se ha ido consolidando de modo que se ha logrado además reducir la demora media para una intervención, un indicador importante que se ha reducido en un mes y una semana, concretamente en 36,8 días, durante este año.

Además, el consejero explicó que uno de los indicadores más importantes que muestra el comportamiento del abordaje de la lista de espera es el de la demora media, que se ha reducido un 21 por ciento, pasando de los 181 días de media en diciembre de 2016 a los 139 de diciembre de 2018, es decir 42 días menos en dos años.

En este sentido, aseguró que la mediana, dato estadístico que refleja que la mitad de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica esperan ese número de días o menos, se sitúa en 77 días, frente a los 131 de diciembre de 2016, lo que significa que la mitad de los pacientes tardan menos de 77 días en ser operados.

Medidas para reducir la lista de espera

Por otro lado, Baltar enumeró las medidas llevadas a cabo para reducir las listas de espera, entre las que destacó:

- la optimización de los recursos sanitarios: con medidas como la ampliación de la utilización de los quirófanos y la realización de consultas y pruebas por la tarde o fines de semana; la potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria con la puesta en marcha del “Programa CMA 24” que amplía el periodo de observación de los pacientes intervenidos permitiendo, así, un mayor rendimiento quirúrgico; el desplazamiento de especialistas de los hospitales de referencia a los hospitales de las islas no capitalinas, que acorta los tiempos de espera y mejora la calidad asistencial; y el impulso de la figura del médico consultor.

- el incremento la capacidad resolutiva de la Atención Primaria: con el impulso de la figura del médico consultor, que mejora la atención integral de los pacientes, reduce derivaciones y aumenta la disponibilidad de consultas de presencia física; la implantación del Catálogo de Pruebas Diagnósticas de Atención Primaria, que aumenta la capacidad de resolución de los problemas de salud y la continuidad asistencial; y la consulta telefónica en Atención Primaria que permite al usuario acceder a su médico de familia o pediatra a través de una consulta telefónica, sin necesidad de desplazamiento al centro de salud.

- otras medidas como la potenciación de la cirugía menor en Atención Primaria, la realización de ecografías en el centro de salud, la realización de electrocardiograma digital para interconsultas y la continuidad del programa de RETISALUD que ha recibido este año el premio a las Buenas Prácticas de Sistema Nacional de Salud.



Datos por hospitales 

Todos los hospitales del SCS han logrado reducir la lista de espera quirúrgica. Así, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín redujo el tiempo medio de espera en 100 días, el Hospital General de Fuerteventura en 71 días, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en 53 y el Hospital Universitario de Canarias en un 33 por ciento. Asimismo, la reducción de la lista de espera de más de seis meses de los tres hospitales que mejores resultados lograron el Dr Negrín con una reducción del 74 por ciento, pasando de tener 2.515 pacientes en lista de espera de más de seis meses en diciembre de 2016 a los 651 actuales; el Hospital de La Candelaria en Tenerife con una disminución del 68 por ciento de su lista de más de seis  meses, el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil con un descenso del 54 por ciento y el Hospital Universitario de Canarias con una disminución del 33 por ciento.

Además, aunque partiendo de cifras inferiores en lista de espera, los hospitales de Fuerteventura, La Palma y el Molina Orosa de Lanzarote también lograron reducciones importantes en su lista de espera de más de seis meses, del 97, 90 y 40 por ciento, respectivamente.

En este sentido, Baltar explicó que la reducción de las listas de espera se debe al buen funcionamiento de los programas puestos en marcha -CMA24, Plan Demora, Planes Funciona y Plan Verano- y a la colaboración, el esfuerzo y la profesionalidad de todo el personal sanitario y no sanitario del SCS, cuya labor ha sido determinante en este nuevo descenso de las listas de esperas 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde