ÚLTIMA HORA

PUERTO DEL ROSARIO

El Cabildo de Fuerteventura firma el contrato para la construcción de una residencia y centro de día para mayores dependientes en Puerto del Rosario

El nuevo centro contará con cien plazas residenciales y treinta de estancia diurna

Canarias Noticias - 30/01/2019

El Cabildo de Fuerteventura ha firmado este miércoles, día 30 de enero, con Obrascón Huarte Laín (OHL) SA, el contrato para la redacción del proyecto, construcción y equipamiento  de una residencia y centro de día para personas mayores dependientes en Puerto del Rosario, que contará con 100 plazas residenciales y 30 de estancia diurna, y estará ubicada en el barrio de El Charco. “Con una inversión de más de 9.300.000 euros, esta infraestructura permitirá que la Isla disponga de un centro que de una atención completa y moderna a las necesidades de las personas con dependencia”, manifestó el presidente del Cabildo, Marcial Morales, en el acto que contó con la presencia de la consejera de Bienestar Social, Rosa Delia Rodríguez, y el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, así como otros representantes públicos y de la constructora adjudicataria.

Las obras, cuyo plazo de ejecución es de quince meses, forman parte del segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Fuerteventura, que cuenta con un presupuesto inicial de 24 millones de euros, cofinanciados por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura. “Se trata de un plan que dará lugar a más de 350 nuevas plazas para personas dependientes en la Isla con más de diez nuevas infraestructuras”, añadió Morales.

Por su parte, Rosa Delia Rodríguez destacó que “la que se inicia hoy es la tercera obra que ponemos en marcha dentro de este plan, tras finalizar un centro de día para personas con discapacidad y las obras de una piscina terapéutica que están a punto de culminarse”. “Tenemos otras tres obras pendientes, de las cuales contamos con anteproyectos, como son el Centro de Día para personas con Discapacidad en el municipio de Tuineje, una nueva Residencia para personas mayores en Gran Tarajal y una Residencia para personas con enfermedad mental que irá ubicada en el municipio de Puerto del Rosario”, añadió Rodríguez.

Asimismo, Nicolás Gutiérrez mostró su satisfacción por el comienzo de las obras, que se ejecutan en una parcela de suelo aportada por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. “El trabajo conjunto de las instituciones permitirá prestar este servicio tan importante para los ciudadanos y ciudadanas de Puerto del Rosario”, dijo Gutiérrez.

Además, Manuel Rodríguez, en representación del Grupo de OHL Fuerteventura, aseguró que “el edificio contará con el mejor equipamiento y dotación que existe ahora mismo en el mercado, dando lugar a un centro con todas las prestaciones y servicios necesarios”.

La Residencia y Centro de Día para Mayores Dependientes contará con cincuenta habitaciones dobles y los servicios necesarios para su correcto funcionamiento, entre los que se encuentran la terapia ocupacional, fisioterapia y tratamientos médicos, sala de lectura, sala de televisión, cafetería y farmacia, entre otros.

El edificio se ubicará en una parcela situada entre las calles Reyes Católicos y Cantador Manuel Navarro, con una superficie construida de 5.742 metros cuadrados. El centro se desarrollará en forma de U, abriéndose hacia el sur, albergando un patio en su interior y un espacio ajardinado.

El edificio estará compuesto por dos plantas sobre rasante y una planta semisótano destinada a aparcamiento y otros servicios. Las habitaciones estarán ubicadas en la segunda planta, agrupadas en módulos de seis-ocho habitaciones, con salones independientes. Por su parte, la planta baja se destinará a las zonas comunes, administración, cocina, comedor, centro médico y centro de día.

Las habitaciones se han proyectado respetando las condiciones que deben reunir este tipo de centros hospitalarios, por lo que contarán con un espacio adaptado, economizando y evitando los espacios residuales, con el fin de adecuarlas al programa de necesidades que se requiere.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde