ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

El IES Virgen de La Candelaria cumple 75 años en la Formación Profesional

Canarias Noticias - 31/01/2019

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Virgen de La Candelaria cumple 75 años de historia y lo ha celebrado hoy con una gala institucional en la que se ha realizado un repaso del pasado y presente del centro, al tiempo que se ha rendido homeaje a los nueve exdirectores que por él han pasado a lo largo de estos años.

El acto contó, entre otras autoridades, con la presencia del viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el concejal del Área de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos y presidente del distrito Tagoror Ofra-Costa Sur del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga, así como del director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Jonathan Martín Fumero, y el director territorial de Educación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Recuenco.

Pérez-Dionis felicitó “a toda la comunidad educativa del IES La Candelaria, equipos directivos, profesorado, alumando y familias, que a lo largo de estos años de historia han estado vinculados al centro y que han contribuido a imprimirle el carácter que lo ha llevado a formar parte de la historia viva de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife”.

Asimismo, el viceconsejero subrayó durante su intervención que “el IES La Candelaria, con su oferta formativa y su participación en diversos proyectos y actividades innovadoras, se ha convertido en un referente formativo en el ámbito de la FP en el Archipiélago, que encaja perfectamente dentro del nuevo modelo de Formación Profesional que estamos impulsando desde el Gobierno de Canarias a través del proyecto ‘Enlaza’”. Se trata, insistió, “de desarrollar una estrategia de trabajo conjunta para integrar las políticas educativas y las de empleo de manera que se produzca un salto sustancial en el papel que juega la Formación Profesional en el desarrollo social, económico y cultural del Archipiélago, mejorando la empleabilidad y el espíritu empresarial de la población canaria.”

Asimismo, la ceremonia contó con la participación del director actual del centro, Julián Fariña, así como de Juan Magadalena, exdirector del centro que realizó un esbozo sobre la historia del IES

Virgen de la Candelaria y las experiencias vividas, además de la interveción de Juan Carlos Clemente, antiguo alumno de Hostelería y Turismo del centro y hoy reconocido chef en las Islas.

Paralelamente al acto institucional de celebración del aniversario del centro, se expuso una muestra fotográfica para revisitar el pasado del centro, además de varios paneles con recortes históricos de de las apariciones de la institución educativa en las principales cabeceras de la prensa local.

Actualmente, el IES Virgen de La Candelaria cuenta con una matrícula cercana a los 1.300 alumnos y alumnas, a los que imparten formación más de 120 profesores y profesoras. El centro imparte enseñanzas de Formación Profesional Específica de Grado Medio y Superior de diversas familias profesionales.

Así, por ejemplo, se imparte el Grado Medio y Superior de Hostelería y Turismo, de Administración y Gestión, de Instalación y Mantenimiento y de Fabricación Mecánica. También se imparte el Grado Medio de Industrias Alimentarias, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y de Artes Gráficas y el Grado Superior de Actividades Físicas y Deportivas.

Asimismo, dentro de las Enseñanzas Deportivas, la oferta formativa del centro incluye varios ciclos de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas y, respecto a la Formación Profesional Básica, se imparten ciclos de las familias profesionales de Hostelería y Turismo y de Fabricación Mecánica.

El centro ha recibido numerosos reconocimientos sociales como, por ejemplo, el Premio de Gastronomía concedido por el Diario de Avisos o el Título Amable del Turismo y Convivencia Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife, otorgado por el Centro de Iniciativas Turísticas de la ciudad. Además, cuenta con la certificación ISO 9001:2015.

Historia

El IES Virgen de la Candelaria nació como centro educativo vinculado a la enseñanza de los oficios en 1944 en la capital tinerfeña y, desde ese año, ha tenido como función principal esa misma docencia. En un primer momento estuvo ubicado en el antiguo edificio de Sindicatos de la calle Robayna, dependiendo de la organización sindical y en él solo se impartían clases teóricas.

En el año 1945 se trasladó al edificio del antiguo Mercado Municipal -la recova vieja- en la plaza de la Isla de la Madera. Por esa época se impartían las enseñazas de Carpintería, Torno, Fresa, Ajuste, Forja, Electricidad, Artes Gráficas, Encuadernación y Zapatería. Las enseñanzas con carácter oficial comenzaron en octubre de 1949.

El instituto se trasladó a su actual emplazamiento en la Carretera General del Rosario en el año 1963. Un año después, se creó la Escuela de Hostelería cuya entrada en funcionamiento ha influido de forma decisiva en mejorar y completar la formación y cualificación de los jóvenes de las Islas que se han sentido atraídos por el mundo de la hostelería y el turismo.

En 1970 se integró en la Escuela Profesional “San Alberto Magno”, procedente de La Laguna. Por esas fechas, se denominó Instituto de Formación Profesional Virgen de la Candelaria y, posteriormente, pasó a depender del Ministerio de Educación. Es en la década de los 80 cuando se transfiere a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Con la llegada de la L.O.G.S.E., el centro se ha convertido en Instituto de Enseñanza Secundaria. Desde su creación, ha participado de forma activa en la vida social y cultural de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Desde la edición de su propia revista hasta la celebración de diversos ciclos culturales, así como en todos los actos relevantes que se han venido desarrollando en la ciudad.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?