ÚLTIMA HORA

VENEZUELA

El Parlamento Europeo reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

La Eurocámara toma esta resolución tras "el rechazo público de Maduro a nuevas elecciones"

Canarias Noticias - 31/01/2019

El Parlamento Europeo (PE) reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales" tras el ultimátum de la Unión Europea.

La Eurocámara ha reconocido este jueves a Juan Guaidó como "legitimo presidente interino" de Venezuela y ha solicitado a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, así como a los gobiernos de los Estados miembros, que se sumen al reconocimiento del líder opositor. 

La moción, impulsada por los eurodiputados españoles Esteban González Pons (PPE), Ramón Jauregui (PSE) y Javier Nart (ALDE), ha sido aprobada por una mayoría de 439 votos a favor, frente a 104 en contra, con 88 abstenciones. "Es un placer anunciar que el Parlamento Europeo ha reconocido a Guaidó como legitimo presidente de Venezuela", dijo el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, tras la votación.

En la resolución aprobada, la Eurocámara constata, además del reconocimiento de Juan Guaidó "como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a la Constitución de Venezuela", el "respaldo absoluto a su hoja de ruta".

El Parlamento Europeo, que se convierte así en la primera institución comunitaria en legitimar a Guaidó, fundamenta su decisión en que Nicolás Maduro "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales" tras la petición formulada por la Unión Europea.

Por otra parte, los ministros de Exteriores de los países miembros de la UE mantienen este mismo jueves una reunión en Bucarest (Rumanía), con el propósito de fijar una postura política común con respecto a Venezuela.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde