SANIDAD
El Hospital Dr. Negrín acoge los primeros talleres de la Escuela de Pacientes de Canarias
Está previsto que en este año 2019, el centro hospitalario acoja un total de 35 talleres que tratarán sobre diversos temas como diabetes, insuficiencia cardíaca y EPOC, entre otros
El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado esta semana los primeros talleres de la Escuela de Pacientes de Canarias sobre enfermedad renal crónica y cáncer de mama. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Sanidad, recogida en el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, en la que son los propios pacientes los que, en un espacio de participación colectiva y en grupos reducidos, guían a otros pacientes con su misma patología, con el objetivo de intercambiar experiencias.
Está previsto que en este año 2019, el Hospital Dr. Negrín acoja un total de 35 talleres, en el marco de la Escuela de Pacientes de Canarias, que tratarán sobre diversos temas como diabetes, insuficiencia cardíaca, EPOC, cáncer de mama, enfermedad renal crónica y un taller de cuidadoras a los que, próximamente, se añadirán talleres sobre ostomías y enfermedades neurológicas. Cada taller se compone de diferentes sesiones en las que pacientes activos ayudan a otros pacientes, que debutan con la patología, a conocer y mejorar su calidad de vida.
El principal objetivo de la Escuela de Pacientes es apoyar y capacitar a las personas que acuden a los talleres para mejorar sus habilidades, motivación y confianza a la hora de manejar los síntomas de la enfermedad crónica, favorecer hábitos de vida más saludables, mejorar los resultados en salud, cumplir mejor las recomendaciones y tratamientos, mejorar la comunicación con los profesionales sanitarios, así como utilizar los recursos sanitarios de forma más eficiente.
Protagonistas
Los pacientes son los principales protagonistas de esta actividad, puesto que son pacientes experimentados y formados en su enfermedad los que, apoyados por profesionales sanitarios, comparten con otros pacientes diagnosticados con su misma patología su experiencia. A partir de ahí, surge un diálogo que les permite lograr un mayor control y aceptación de la patología que padecen.
Precisamente, el centro hospitalario acogió el pasado mes de octubre unas Jornadas Técnicas de Formación de Formadores de la Escuela de Pacientes de Canarias en las que se impartieron charlas sobre el modelo de Escuela que se acaba de implantar en Canarias. Un total de 160 profesionales participaron en estas jornadas de formación con las que se pretendía dotar a los participantes de los conocimientos y metodologías necesarios para transmitir a los pacientes y cuidadores cómo afrontar y gestionar sus patologías.