ÚLTIMA HORA

Emoción por el relevo generacional en la presentación de Pastores de Volcanes y Alicios

Presentación del libro Pastores de Volcanes y Alisios publicado por el Cabildo de Gran Canaria

Canarias Noticias - 01/02/2019

La presentación del libro Pastores de Volcanes y Alisios publicado por el Cabildo de Gran Canaria se convirtió anoche en un emocionante acto porque quedó patente que los veteranos tienen a quien pasarle el testigo, jóvenes pastores que anoche recogieron de los mayores esta publicación con doscientas imágenes captadas en su día a día por el geógrafo y fotógrafo Javier Gil León.

Se trata de “un documento único que deja constancia de la compleja realidad del pastoreo en la Gran Canaria de finales del siglo XX y principios del XXI”, subrayó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ante un auditorio entregado en el Cicca, que se llenó de pastores, familiares y admiradores de su ancestral actividad. 

El resultado es un recorrido visual de contenido humano en el que se palpa la riqueza cultural, ambiental, etnográfica y patrimonial de la Gran Canaria rural que describen a mujeres y hombres que viven en la naturaleza y que son guardianes del ganado.  

El libro detalla en sus 255 páginas el día a día de 143 pastores y familiares desde la década de los 90 hasta la actualidad a través del ojo de Javier Gil, experto en retratar el mundo del pastoreo y la trashumancia en Gran Canaria.

El encuentro se convirtió en un homenaje a la identidad grancanaria, así como de acto simbólico de relevo generacional, que en este primer cuarto del siglo XXI combina el conocimiento ancestral con la formación académica y la juventud de los nuevos pastores, llamados a mantener activo el oficio. 

Así, los tres pastores de más edad presentes en el acto entregaron el libro de Javier Gil a los tres pastores más jóvenes de Gran Canaria, un gesto simbólico que representa la garantía de futuro de esta tradición, con el compromiso de las nuevas generaciones de pastores de mantenerlo vivo en las cumbres, calderas y barrancos de la isla. 

Este homenaje a los pastores de Gran Canaria contó con las palabras del pastor Miguelito, además de las del consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, del jefe de servicio de Desarrollo Rural del Cabildo de Gran Canaria, y redactor de la introducción del libro, José Corcuera, y el propio autor, Javier Gil.

La presentación del libro se completa con una exposición fotográfica sobre el pastoreo tradicional de Gran Canaria en la Sala de Exposiciones del centro CICCA de la capital grancanaria, que permanecerá abierta al público hasta el lunes 4 de febrero. 



Agentes medioambientales 

El pastoreo y la trashumancia en Gran Canaria es una actividad “en peligro de extinción”, tal y como expresó el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, a pesar de que su actividad “es muy necesaria para los programas de prevención de incendios forestales, la configuración del territorio, el paisaje y la diseminación de semillas”, detalló entre otros valores medioambientales de gran relevancia. 

Voluntad de preservación

Acciones como el Acuerdo entre los pastores y el Cabildo de Gran Canaria de marzo del 2018 para la prevención de incendios forestales y en favor de la biodiversidad, la creación de la Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria, la realización de una pieza documental sobre la vida del pastor contemporáneo a cargo del cineasta canario Rafael Marrero, y la presentación del libro ‘Pastores de Volcanes y Alisios’, entre otras acciones, son varias de las muestras del compromiso de la corporación insular para devolver al pastoreo tradicional de Gran Canaria el papel protagonista que merece. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde