ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Fundación Auditorio y Teatro lanza la campaña #BUTACACONTRAELCANCER a favor de la AECC

Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero

Canarias Noticias - 01/02/2019

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha la campaña #BUTACACONTRAELCANCER por la que, durante todo el mes de febrero, activará tanto en el Auditorio Alfredo Kraus como en el Teatro Pérez Galdós, una Fila 0 para recoger las aportaciones voluntarias de los ciudadanos. Todos los fondos recaudados a través de esta iniciativa, se destinarán al proyecto Kilómetro 0 de la AECC para la compra de vehículos que se dedicarán al traslado de pacientes.

 

Kilómetro 0 es uno de los proyectos clave para la Junta Provincial de la AECC en Las Palmas que se ha propuesto facilitar a todos aquellos pacientes sin recursos que lo requieran, el traslado a los hospitales de la capital grancanaria para recibir tratamiento, sin importar el municipio en el que residan. Para este fin, se prevé la compra de dos minibuses que atiendan de manera diaria, y en un recorrido por toda la isla, a los enfermos de cáncer y sus familias, haciéndose cargo del traslado. El traslado al hospital, acompañamiento y retorno al hogar es una de las principales dificultades a las que se enfrentan las familias que deben trasladarlos y acompañarlos durante varias horas, en algunos casos. El nuevo transporte que pretende adquirir la AECC en Gran Canaria facilitará esta tarea que, además, está suponiendo un gran coste económico para muchas familias.

 

La Fundación Auditorio y Teatro se suma a esta buena causa con la activación de la campaña #BUTACACONTRAELCANCER que permite comprar las “butacas” que deseen a un precio simbólico que oscila entre los 5 y los 100 euros. La totalidad de la recaudación que se consiga con esta iniciativa irá destinada, íntegramente, a colaborar en la compra de los dos vehículos.

Además, el lunes 4 febrero, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós se iluminarán de verde, uniéndose así a la campaña de sensibilización que se celebra a nivel mundial.

 

Proyectos de la AECC para 2019

Paralelamente a este proyecto ‘Kilómetro 0’, la AECC en Las Palmas continuará desarrollando varias de las acciones encaminadas a disminuir el impacto causado por el cáncer en los enfermos y sus familiares. Además de impulsar dentro del servicio de atención social el recurso de alojamiento a aquellos enfermos y familiares que se trasladan durante un período de tiempo, desde Lanzarote o Fuerteventura a Gran Canaria para recibir los tratamientos en los dos hospitales de referencia de la isla. Así, se necesita financiar a lo largo del año un piso que desempeñe el objetivo de ser una residencia de acogida en la capital grancanaria, ya que todos los pacientes diagnosticados de cáncer de las islas no capitalinas son trasladados a Gran Canaria para que les den radioterapia, un porcentaje bastante alto para que les den quimioterapia, y otro tanto para que les den de forma conjunta quimio y radioterapia.

La AECC de Las Palmas también pretende seguir desarrollando acciones de captación de recursos para financiar otro de sus principales programas de apoyo al enfermo del cáncer: ‘Primer Impacto’, cuyo objetivo es la atención psicológica, social e informativa de los pacientes y sus familiares en el momento inicial del diagnóstico. Para ello, es imprescindible seguir fomentando el voluntariado social en los hospitales, que en 2018 se duplicó en número de personas, y cuya función es ofrecer aliento y soporte a los enfermos y sus familiares durante su estancia hospitalaria. A estos voluntarios se suma la figura de un psicólogo formado en psicooncología en cada uno de los hospitales de la capital grancanaria, que presta asistencia a los pacientes y familiares cuando lo requieren.

La AECC de Las Palmas también continuará fomentando, en 2019, la investigación oncológica, sirviendo de puente entre la sociedad y la comunidad científica, con el proyecto “Ciencia para todos” que ya se ha puesto en marcha en el Museo Elder de la Ciencia, y que pretende acercar la ciencia a la población y concienciarla de ser parte activa de ella. Y, por último, con el objeto de concienciar y prevenir a la sociedad sobre esta enfermedad, la AECC de Las Palmas seguirá desarrollando en el 2019 su proyecto “El Bosque Encantado” en diferentes centros escolares, además de impartir charlas de hábitos de vida saludable. También se ofrecen cursos para todas aquellas personas que quieren dejar de fumar.

Para seguir ofreciendo los servicios de atención a los beneficiarios con los que cuenta, la AECC necesita del apoyo de instituciones como la Fundación Auditorio, Teatro Pérez Galdós o la Unión Deportiva Las Palmas. Que promueven iniciativas solidarias como la #BUTACACONTRAELCÁNCER, en el caso de la Fundación; y con la venta de entradas en la Grada Sur a un precio especial de 10 euros, para disfrutar del partido que se juega hoy a las 20.00 horas en el Estadio de Gran Canaria (UD. Las Palmas- R. Zaragoza), cuya recaudación irá destinada íntegramente a la Asociación y a sus principales retos en 2019.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde