ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Una mujer dirigirá a los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria por primera vez en 150 años

Las Palmas de Gran Canaria es el único municipio de Canarias en contar con una jefa de bomberos y uno de los pocos de España

Canarias Noticias - 01/02/2019

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha nombrado jefa accidental de su Servicio de Extinción de Incendios a la comisaria de la Policía Local Rosa Rodríguez, que se convierte en la primera mujer que dirige al Cuerpo de Bomberos de la ciudad en sus 150 años de historia.

De esta forma, Las Palmas de Gran Canaria es el único municipio de Canarias en contar con una jefa de bomberos y uno de los pocos de España con una mujer al frente de este servicio de emergencias.

Doctora en Derecho y funcionaria del Grupo A con más de 30 de experiencia, Rodríguez se hace cargo de los bomberos municipales, mientras que su antecesor en el cargo, José Antonio Nóbrega, dirigirá el Servicio de Protección Civil de la ciudad, que se separa del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Rosa Rodríguez trabajaba hasta el momento como comisaria en la Policía Local de la capital grancanaria.

Por su parte, Nóbrega se pone al frente del nuevo Servicio de Protección Civil, creado con personalidad propia dentro del área de Seguridad para avanzar en la mejora y modernización de estas funciones en la ciudad, destaca el Consistorio en un Comunicado.

La actual Agrupación de Voluntarios de Proteccion Civil queda adscrita a este nuevo servicio, cuya jefatura estará radicada en el centro de emergencias que se construye en el barrio de El Polvorín.

Rosa Rodríguez se incorporó a la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria en 1987, con la primera promoción de mujeres que entró en este cuerpo municipal de seguridad.

En 1994 Rodríguez se convirtió en la primera mujer del cuerpo en obtener un puesto de mando en la Policía Local.

Finalmente, y tras pasar por todos los estamentos del mando del cuerpo, Rosa Rodríguez alcanzó, el puesto de comisaria de la Policía Local en septiembre de 2015.

El Ayuntamiento destaca en un comunicado que la nueva jefa de los bomberos cuenta con la preparación y categoría necesaria para ocupar el puesto, y podrá optar a él, en el momento en el que se convoque el concurso para asignar esa plaza de manera definitiva.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día