ÚLTIMA HORA

SAN ANDRÉS Y SAUCES

El Parque Arqueológico El Tendal abre sus puertas al público

Permite a los visitantes disfrutar del yacimiento arqueológico más importante de la antigua Benahoare

Canarias Noticias - 02/02/2019

El Cabildo de La Palma abre al público las puertas del Parque Arqueológico El Tendal, en San Andrés y Sauces, la primera infraestructura asociada a la Red de Centros de Interés Turístico de la Consejería de Turismo.

Tras concluir el proceso de encomienda de la gestión de este centro a la empresa pública Tragsa, el Parque Arqueológico El Tendal abrirá sus puertas de martes a sábados de 10:00 a 17:00 horas y los domingos y lunes de 10:00 a 15:00 horas.

Ubicado en el barrio de Los Galguitos, el Parque Arqueológico El Tendal es uno de los proyectos culturales más interesantes de la isla, que permite a los visitantes disfrutar del yacimiento arqueológico más importante de la antigua Benahoare en su propio enclave.

La edificación del centro de visitantes cuenta con dos plantas, de forma que en el piso superior se encuentran los servicios administrativos (despachos, recepción y sala de video mapping), mientras que la planta baja está destinada, enteramente, a la exposición permanente en la cual se conjugan paneles informativos, pantallas interactivas, además de una exposición de piezas arqueológicas originales procedentes, tanto de la Cueva de El Tendal como de diferentes yacimientos de la localidad de San Andrés y Sauces.

La información que se ofrece en este espacio está centrada en los diferentes estudios realizados sobre los materiales descubiertos en la Cueva de El Tendal en cinco excavaciones arqueológicas realizadas en los años 80 (ecología cultural, cerámica, industria lítica, fauna doméstica y marina¿), así como las actividades cotidianas (agricultura, ganadería, pesca y marisqueo, recolección vegetal), costumbres funerarias y creencias mágico-religiosas de los benahoaritas que vivieron en el propio lugar, así como en el primitivo cantón de Adeyahamen.

El inmueble dispone de una fuente natural que forma parte del propio centro de visitantes y que apareció al realizar los desmontes de las laderas del barranco para construirlo. En esos mismos riscos se han reproducido, fielmente, los petroglifos existentes en La Corujera, que se encuentran en la zona arqueológica del barranco de San Juan.

Cabe destacar que en este centro cultural de interés turístico se proyectan cuatro audiovisuales realizados específicamente sobre este yacimiento. En uno de ellos se entrevista a todos los investigadores que han aportado datos científicos sobre diferentes aspectos de los aborígenes que vivieron en la cueva natural de habitación. Además, también se dispone de un video mapping, así como de dos películas de ficción sobre la forma de vida de los benahoaritas que vivieron en la Cueva del Tendal y sus alrededores durante, como mínimo, mil años.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024