ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital Dr. Negrín incrementa el número de camas disponibles en la Unidad de Hospitalización a Domicilio

Esta iniciativa, que permite ofrecer un conjunto de atenciones, cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario en el hogar del paciente, cuenta en este año 2019 con un total de 35 camas

Canarias Noticias - 04/02/2019

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incrementado en ocho el número de camas disponibles en la Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO) este año 2019 hasta disponer de un total de 35, lo que supone más camas que las de una planta convencional hospitalaria y le convierte en el centro hospitalario de Canarias con mayor capacidad en esta modalidad asistencial.

De esta forma, el centro hospitalario amplía este modelo asistencial alternativo que ofrece un conjunto de atenciones, cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario fuera del propio centro. Se trata de una iniciativa que se puso en marcha en noviembre del año 2006 con seis camas.

El pasado año 2018 fueron atendidos un total de 431 pacientes que requerían una atención especializada, con una estancia media de 17 días. El equipo de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Dr. Negrín está formado, actualmente, por cuatro médicos especialistas, uno en Neumología y coordinador de la unidad, dos en Medicina Interna, y otro en Medicina de Familia y Urgencias, cinco enfermeras, dos fisioterapeutas, un trabajador social, un celador, un chófer y una administrativa. Con esta ampliación, se incorpora un quinto facultativo y tres enfermeras más. Por otro lado, se aumenta el radio de acción de la Unidad, abarcando los municipios de Arucas, Guía y Gáldar, además de Las Palmas de Gran Canaria. La Unidad de Hospitalización a Domicilio también da cobertura al Hospital San Roque de Guía.

Principales patologías

Se trata de una unidad muy útil para el manejo de pacientes ancianos, crónicos y frágiles que necesitarían ingreso hospitalario, puesto que el hogar les permite afrontar mejor su padecimiento y se potencia, entre otros aspectos, su autonomía funcional. Generalmente, las principales patologías que pueden ser tratadas son, entre otras, la insuficiencia cardiaca, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como infecciones respiratorias como la neumonía.

Tambien en la actualidad y de forma novedosa, el servicio de Hospitalización a Domicilio, junto a los servicios de Hematología y Farmacia Hospitalaria, participa en un proyecto que permite administrar tratamiento farmacológico quimioterápico a los pacientes en su propio domicilio.

Este servicio de Hospitalización a Domicilio está orientado, sobre todo, a pacientes de mayor edad con el objetivo de evitarles desplazamientos al hospital que pueden suponer un enorme trastorno, tanto de índole personal, familiar o socio-económico. El requisito principal para que un paciente sea atendido en su domicilio por la Unidad de Hospitalización a Domicilio es que esté clínicamente estable, con evolución favorable, un diagnóstico establecido y un tratamiento pautado que luego podrá ser modificado por el equipo médico especialista, según su evolución.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde