ÚLTIMA HORA

La Cotmac aprueba definitivamente el Plan General de Santa Brígida

Canarias Noticias - 05/02/2019

El Pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó definitivamente en la mañana de hoy martes el Plan General de Ordenación Supletorio (PGOs) de Santa Brígida, sin ningún reparo u objeción a su contenido, tras la aprobación en comisión técnica la semana pasada y el acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento satauteño del pasado jueves en el que se aprobó el estudio financiero del PGOs. El Pleno de la Cotmac abordó en su quinto punto el trámite de la aprobación definitiva, para lo cual se trasladó a Santa Cruz de Tenerife el alcalde de Santa Brígida, José Armengol, quien mostró su satisfacción por contar con un documento de ordenación después de 29 años desde que se aprobaran las Normas Subsidiarias del municipio.

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida celebró el jueves 31 de enero un pleno en el que fue aprobado por unanimidad el estudio económico-financiero del PGOs, que fue el último acto administrativo de la Corporación para que la Comisión de Urbanismo de Canarias diera hoy su aprobación definitiva, ya que la Comisión Técnica había aprobado el Plan el pasado miércoles. El Plan ha sido realizado por la Comunidad Autónoma y es el primero con el que cuenta el municipio, tras tres décadas de problemática gestión urbanística mediante unas Normas Subsidiarias ya obsoletas.

El documento financiero ha sido fruto de las modificaciones y actualizaciones sugeridas por la Intervención municipal al equipo redactor del Plan. En este sentido, en el Pleno, los concejales de los distintos grupos políticos coincidieron en que los planes son documentos que hay que desarrollar y ejecutar, pero a pesar de que el Ayuntamiento delegó en el Gobierno de Canarias su realización, señalan que ya es hora de que Santa Brígida tenga planeamiento y seguridad jurídica. Cabe señalar que el estudio financiero establece un coste de unos 360.000 euros al año de inversión que puede ser municipal o en colaboración con otras instituciones, una cifra que es viable y sostenible para la Corporación. En este sentido, el alcalde, José Armengol, afirmó que disponer de un Plan General va a producir un avance para el desarrollo social y económico de la Villa. Recordó que el Plan se inició antes de este mandato y debido a la composición del Pleno (8 formaciones distintas sin una mayoría suficiente) se acordó continuar el proceso dirigido por el Gobierno de Canarias. No obstante, afirmó que cuenta con garantías ya que el Plan se somete a la legislación estatal y autonómica. Asimismo, indicó que en la previsión de coste de inversiones debe contemplarse los ingresos que se generen con financiación de otras instituciones a esas inversiones y aquellos que vengan de los trámites de licencias que realicen los vecinos y vecinas, por lo que consideró que los gastos se verán compensados con creces con los intresos.

El resultado del Plan fue presentado recientemente a los miembros de la Corporación por el equipo redactor, liderado por el arquitecto Jesús Álvarez. En la reunión, se destacó que la Villa contará con un ordenamiento urbanístico completo elaborado por el Gobierno de Canarias tras varios años de trabajo, según el convenio firmado entre la Corporación y el ejecutivo regional por el que se trasladó al Gobierno la potestad de elaborar un planeamiento que, a juicio del arquitecto, podría ser el referente durante muchos años y cuyo éxito dependerá de la gestión futura que realice el Ayuntamiento.

Álvarez señaló que el documento afronta el modelo de ordenación de forma estructural y contempla el planeamiento completo del municipio para el futuro, con excepción del suelo protegido, salvo en algunos casos en los que los espacios protegidos no cuenten con Plan. El documento, que viene a dar solución a los conflictos derivados de las Normas Subsidiarias del municipio, determina qué se puede hacer y qué no en el territorio satauteño. Un PGOs que en su documento para la aprobación definitiva tiene pocas diferencias respecto al documento aprobado hace tres años, atendiendo a las reclamaciones presentadas y que ya contaba con los informes favorables de los aspectos técnico, jurídico y de telecomunicaciones realizados por los departamentos del Gobierno de Canarias.

La complejidad en la elaboración de este Plan comenzó al intentar recoger las antiguas Normas Subsidiarias como base para el documento, ya que estaban conformadas por un complejo y variado conjunto de Planes Parciales y Planes Especiales con diferentes fórmulas, por lo que se revisaron y perfeccionaron estos aspectos, así como se revisaron todos los Asentamientos Rurales con los nuevos criterios aprobados en la Ley del Suelo de Canarias.

Los asuntos más novedosos del PGOS, como quedó de manifiesto en la aprobación inicial y provisional son los referidos a la zona de Los Olivos, donde se localiza el único Suelo Urbanizable del municipio; la parcela de Brimate, donde el Ayuntamiento tiene una importante cantidad de suelo y en la que se pretende instalar el Punto Limpio del municipio así como desarrollar el Suelo Industrial propiedad del Ayuntamiento; respecto al Centro Comercial se ha optado por facilitar las opciones que considere el Ayuntamiento para el futuro de esta pieza, así como se han ajustado las dimensiones y corregido los errores de superficie que se habían producido. También citó el equipamiento estructural en el entorno de la iglesia del monte, donde se podrá desarrollar el Centro de Salud, una parcela municipal donde puede ir una amplia zona de aparcamientos, así como una calle de uso residencial cuyos propietarios están dispuestos a desarrollar la infraestructura urbana a través de un convenio urbanístico.

Por último, citó dos parcelas con gran proyección de futuro para la comunidad satauteña: el Parque del Barranco, donde se encuentra la finca de El Galeón, el Mercadillo, el Velatorio y la Casa del Vino, destacando que en futuro será un gran parque urbano con unas posibilidades extraordinarias al ser uno de los pocos municipios de Canarias que cuentan con un espacio de estas características y magnitudes en el mismo centro urbano. Así como el Parque de La Grama, que a pesar de su topografía ‘enrevesada’ ofrece grandes posibilidades.

En cuanto al estudio económico del PGOs, Álvarez señaló que la Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a contemplar la sostenibilidad económica del Plan, por lo que indicó que los gastos que puede ocasionar ascienden a unos dos millones de euros (en su mayoría con inversiones provenientes de otros organismos), mientras que los ingresos que producirá se situarían en once millones de euros por el desarrollo urbano sin incluir ingresos por tasas y licencias. De hecho, explicó que al no contemplar el PGOs nuevos suelos urbanos, los gastos de mantenimiento se mantienen en el nivel actual, sin que el nuevo PGOs produzca un incremento.

La población satauteña presentó un total de 713 alegaciones al Plan, mayoritariamente relacionadas con detalles en Unidades de Actuación, espacios naturales (que no forman parte del PGOS) y Asentamientos Rurales. Del conjunto de alegaciones, se han estimado el 41% , el 18% lo han sido de forma parcial y unas 200 han sido desestimadas por tratarse de casos de viviendas aisladas en Suelo Rústico, así como algunas que intentan acogerse a Asentamientos Rurales pero ha sido considerado de forma negativa. Las contestaciones a las alegaciones no se han remitido aún porque son provisionales y están pendientes de que alguna pueda ser modificada en este último momento del procedimiento antes de aprobación definitiva y la publicación del Plan.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024