ÚLTIMA HORA

SANIDAD

La actividad quirúrgica aumentó un 8,86% desde 2016 hasta alcanzar las 106.026 intervenciones

El consejero de Sanidad explicó en el Parlamento regional las cifras que reflejan el incremento de actividad y la disminución de la lista de espera

Canarias Noticias - 06/02/2019
José Manuel Baltar

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, realizó hoy en sede parlamentaria un balance de la gestión llevada a cabo al frente de la Consejería de Sanidad en los dos años que lleva en el cargo. En este sentido, explicó que la actividad quirúrgica realizada con medios propios en este periodo ha aumentado un 8,86 por ciento con respecto a los datos registrados en 2016. Así, en total se registraron 106.026 intervenciones quirúrgicas, lo que supone que se ha realizado 8.636 intervenciones más que en 2016, cuando se realizaron 97.390. 

Respecto a la suma comparada entre los años 2015-2016 y los años 2017-2018, Baltar explicó que el incremento de actividad en los hospitales del SCS se registró también en el área de consultas, ingresos y urgencias. En cuanto a las consultas, el total de 2017 y 2018 representa un incremento del 9,7 por ciento con respecto al registrado en 2015 y 2016, es decir, 612.529 más que en esos años. 

En lo referente a los ingresos, aumentaron un 7 por ciento, ya que en 2017 y 2018 se registraron 16.735 más que en 2015 y 2016, mientras que las urgencias subieron un 5,74 por ciento, puesto que en 2017 y 2018 se atendieron 70.572 más que en los años 2015 y 2016. 

Por otro lado, Baltar destacó que no sólo la lista de espera quirúrgica en estos dos últimos años se ha reducido un 28 por ciento, sino que la disminución de los que más esperaban descendiera un 55 por ciento, pasando de los 12.817 pacientes en diciembre de 2016 a los 5.809 actuales.

El consejero explicó que este incremento de la actividad de los hospitales del SCS ha permitido que se produjera un cambio de tendencia en cuanto a las listas de espera quirúrgicas que han registrado en los dos años un descenso continuado hasta alcanzar en dos años una disminución del 28 por ciento, con 9.628 pacientes menos.

Asimismo, agregó que “este cómputo refleja un período en el que los quirófanos han estado a pleno rendimiento con la puesta en marcha de los nuevos programas anuales para reducir la lista de espera: el Plan Demora y el CMA 24 y, que si bien, queda mucho aún por hacer, se evidencia un cambio de tendencia muy positivo”.

En este sentido, manifestó que se ha reducido la demora media en 42,5 días, al pasar de 181,5 días en diciembre de 2016 a los 139 actuales, es decir un 23,41 por ciento menos. Si bien, hay que resaltar que la mediana, que es el dato estadístico que refleja que la mitad de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica esperan ese número de días o menos, se sitúa en 77 días, frente a los 131 de diciembre de 2016. Aquí destaca el hecho de que la mitad de los pacientes tardan menos de 77 días en ser operados. 

Atención Primaria

Además, Baltar aseguró que en Atención Primaria se está realizando un esfuerzo importante por mejorar la resolutividad de la misma ya que, por un lado, se ha potenciado la figura del médico consultor, especialmente en la modalidad de consulta virtual, que ha demostrado ser una herramienta eficaz para mejorar la atención integral de los pacientes, reducir las derivaciones y aumentar la disponibilidad de las consultas de presencia física, además de evitar desplazamientos innecesarios a los pacientes; y, por otro, se ha incrementado el número de pruebas disponibles en el Catálogo de Pruebas Diagnósticas de Atención Primaria, lo que está contribuyendo a mejorar la resolución de los problemas de salud y la continuidad asistencial”, concluyó el consejero.

En estos dos años se han realizado cerca de 17.100.000 consultas de Medicina Familiar y Comunitaria y 3.015.273 de Pediatría; además de 9.118.996 de Enfermería y 2.980.504 urgencias atendidas de forma extrahospitalaria, un 9,17 por ciento más que entre 2015 y 2016, lo que demuestra que el desarrollo del Pluscan está haciendo ya efecto en la población.

Avances en obras 

Por otra parte, el consejero repasó todas aquellas obras que estaban paradas o sin proyecto a su llegada a la Consejería a principios de 2017 y que ahora están ya en desarrollo como en el caso de la ampliación del Hospital de Fuerteventura “para el que no había previsto un servicio de Oncología Radioterápico que finalmente se construirá en las nuevas instalaciones”, o los avances producidos en los hospitales del Norte y Sur de Tenerife, especialmente en este último caso, en el que la obra había quedado parada a finales de diciembre de 2016. “No sólo se ha retomado sino que en un mes habrá finalizado por fin la obra de quirófanos y paritorios, una demanda social histórica del Sur de la Isla”.

Baltar resaltó también los avances en el cumplimiento de demandas históricas de los profesionales para la integración del personal del Hospital Insular de Lanzarote en el SCS y la apuesta por la ampliación del Hospital General, que al igual que Fuerteventura dispondrá de servicio de Oncología Radioterápico que no estaba previsto en 2016.

Además, repasó el proyecto para la mejora del Hospital de La Palma y las obras realizadas en el Hospital Ntra. Sra de Candelaria y en el HUC, en Tenerife que en los dos últimos años han dado un gran avance con obras menores en los servicios de Urgencias que en el caso de La Candelaria se completará con la creación de un servicio de Urgencias anexo que comenzará en breve; y en el caso del HUC además de obras de mejora se trabaja en el Plan director del mismo.

En cuanto a los hospitales de Gran Canaria, señaló que ambos realizaron reformas en sus servicios de Urgencias y que mientras el Negrín tiene en obras el Laboratorio y la Cocina; el Insular entrará en breve con la creación de las torres de pediatría, lo que supondrá un salto cualitativo en la atención al paciente pediátrico. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024