ÚLTIMA HORA

Proponen el Hexaflumurón, como la única solución eficaz contra la plaga de termita americana que asola Tenerife

Canarias Noticias - 16/02/2019

La actual situación de termitas en Tenerife no es nueva. Ya en 2010, la multinacional sueca en control de plagas Anticimex, abordó los primeros tratamientos para el control de termitas en Tacoronte. En ese momento, la resistencia que las termitas demostraron a los tratamientos habituales llevó a la compañía a realizar un estudio genético para averiguar de qué tipo de especie se trataba. El estudio determinó que era una especie invasora de origen americano, la Reticulitermis flavipes, que no se había detectado hasta el momento en la península y por algún motivo accidental se introdujo en Tenerife.

El comportamiento de esta especie y su biología es totalmente diferente a las termitas que habitualmente se han encontrado en España, tanto en el archipiélago como en la península. La termita Reticulitermes flavipes es muy voraz y su comportamiento es muy particular, afectando elementos tan diversos como los postes de electricidad o plantas vivas.

Los tratamientos que funcionan con otras especies de termitas no son eficaces con esta, por lo que, durante años, Anticimex se ha dedicado a estudiar y analizar en su propio laboratorio el comportamiento y forma de propagarse de estas termitas con el objetivo de encontrar la mejor solución y protocolo para su control y eliminación. Estos estudios concluyeron que la única molécula adecuada para su tratamiento es el hexaflumurón, que Anticimex ha aplicado con éxito en más de 100 propiedades en Tacoronte.

“El problema actual para el control de esta plaga es que solo se han tratado las viviendas afectadas y no se ha intervenido de forma global en la zona, por este motivo esta plaga se está expandiendo”, señala David Mora, Jefe Técnico Nacional de Anticimex, especialista en termitas.

Hexaflumurón, tratamiento altamente eficaz  

Para un éxito en el control de la colonia de termitas Reticulitermes flavipes que asola Tenerife, Anticimex recomienda:

  • El uso de hexaflumurón, un producto inhibidor del crecimiento de estos insectos que evita su multiplicación. Este producto junto con una celulosa de alta densidad se introduce dentro de unas estaciones de control que actúan de cebo. La termita detecta la celulosa y la consume sin percatarse del producto químico. Al ingerir esta celulosa y el producto, las termitas se van debilitando de forma progresiva -no pueden mudar y así crecer-, afectando a toda la colonia que finalmente muere. Es un sistema completamente inocuo para el ser humano o animales.
  • Conocer las particularidades del terreno donde se debe actuar. El conocimiento de la biología y la geografía de la isla son aspectos básicos a considerar. El producto será más eficaz si se aplica de acuerdo a una estrategia técnica que tenga en cuenta el comportamiento de esta plaga en Canarias y cómo se ha tratado hasta el momento.
“Los tratamientos con hexaflumurón han demostrado ser altamente eficaces para combatir esta especie de termita (Reticulitermes flavipes) en Tacoronte, y en países como Francia, Chile y Estados Unidos. Dispone de certificados de eficacia por organismos independientes y resultados exitosos en tratamientos tan famosos como el que se llevó a cabo en la Casa Blanca o la biblioteca de la Estatua de la Libertad en Nueva York”, concluye David Mora, de Anticimex.

Sobre Anticimex

Mediante la prevención, el uso de nuevas tecnologías y la aplicación de soluciones sostenibles, Anticimex satisface la necesidad de crear entornos saludables libres de plagas, tanto para particulares como para empresas en 17 países alrededor del mundo.

Anticimex España cerró el año 2017 con una facturación de 25,5M/€. Tras cinco años de actividad en España, la compañía cuenta con una plantilla de más de 500 personas repartidas en las 21 delegaciones propias que ofrecen servicios de control de plagas e higiene ambiental a más de 20.000 clientes en todo el territorio nacional.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa