ÚLTIMA HORA

EMPLEO

El Cabildo aborda las buenas prácticas en la promoción del empleo en los ámbitos internacional, nacional, regional y local

El acto ‘Gran Canaria, jornadas de empleo e impacto social’ congregó a personal técnico y responsables de formación en empleo

Canarias Noticias - 18/02/2019

Los retos y las buenas prácticas en la promoción del empleo en los ámbitos internacional, nacional, regional y local han centrado las intervenciones del acto ‘Gran Canaria, jornadas de empleo e impacto social’ organizado por el Cabildo de Gran Canaria en el que, además, las intervenciones han evaluado las actuaciones desarrolladas por la Corporación insular en el marco del Plan Integral de Empleo y Desarrollo Local de Gran Canaria Piedel GC. 
El acto, con la asistencia de distintos agentes implicados en la creación de empleo en la Isla como son el personal técnico del área de Empleo de las administraciones públicas y privadas y responsables de formación en el empleo, se enmarca en una de las líneas fundamentales del programa de gobierno del Cabildo para luchar contra el paro y la pobreza, subrayó el presidente, Antonio Morales.
“Para eso había que generar economía productiva y hemos defendido un modelo de desarrollo ecosocial que en los últimos años está consiguiendo aumentar la cifra de personas que se incorporan al mundo del trabajo”,  puntualizó.
Aunque la generación de empleo pasa por la reactivación económica y el desarrollo del sector empresarial, la administración pública tiene que impulsar medidas que activen esa creación de empleo y es ahí donde se enmarcan las iniciativas novedosas que ha puesto en marcha el Cabildo y que han contribuido a reducir la tasa de paro en Gran Canaria hasta las 88.000 personas desempleadas frente a las 107.000 registradas en 2015 al inicio del mandato, resaltó el consejero de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz. 
“Hoy ponemos sobre la mesa ejemplos de buenas prácticas en el marco del Piedel GC para que continúe avanzando y que los agentes públicos y privados sigan impulsándolo”, subrayño.


La educación, el gran desafío
La jornada ha arrancado con un acercamiento a las distintas políticas llevadas a cabo en el ámbito europeo por parte de Peter Tomlinson, especialista en desarrollo empresarial y ex responsable del departamento de Desarrollo Empresarial del Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo en Turín, Italia, con la conferencia inaugural ‘Iniciativas innovadoras para la promoción del empleo sostenible y del emprendimiento en los países de la Unión Europea’. 
Tomlinson valoró muy positivamente el Piedel GC por su diagnóstico, estructura, los 7 ejes de acción, los 15 yacimientos de empleo y las 54 actuaciones, y remarcó que es “impresionante” el esfuerzo del Cabildo para incrementar los recursos y el presupuesto para la generación de empleo.
Además, entre las causas de la alta tasa de desempleo en Canarias Tomlinson destacó la falta de estudios y la poca cualificación. “Con unos niveles  de cualificación más altos habría mejor oferta de puestos de trabajo, y ese es uno de los grandes desafíos”, resaltó, a la vez que recordó que el paro en España es el doble que en la Unión Europea y en Canarias casi el triple.
El propio Tomlinson, además del consejero de Empleo y Transparencia del Cabildo, Gilberto Díaz, el responsable del área de Fomento de Empleo de la Oficina Territorial de Álava- Servicio de Empleo Vasco, Juan Miguel Fernández, y la subdirectora de Promoción de la Economía Social del Servicio Canario de Empleo, Mayte Covisa, han disertado sobre las distintas experiencias e iniciativas en la promoción del Empleo.
Por último ha tenido lugar la exposición de las buenas prácticas desarrolladas y financiadas en el marco del Piedel GC por agentes implicados en la promoción del empleo en Gran Canaria y en el diseño del Plan como Esther Gálvez, directora de la Zona Canarias Fundación ADSIS, y Eduardo Manrique de Lara, director gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas.
También han expuesto su análisis sobre las actuaciones del Plan el director gerente de la Fundación Canaria para la Reforestación, Sergio Armas, el presidente de la Fundación La Caja de Canarias Blas Trujillo, y el director de Formación y Empleo de la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y las Nuevas Tecnologías de Las Palmas Víctor Rubio. 
El Piedel GC que puso en marcha el Cabildo en 2017 en coordinación con los ayuntamientos, las ONG, el empresariado y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es un marco integral que sirve de guía para la toma de decisiones en todos los niveles administrativos relacionados con el empleo en la Isla y para las actuaciones de las organizaciones públicas y privadas que prestan servicios de empleo. 
Establece mecanismos y desarrolla distintos ejes como son los yacimientos de empleo, las oportunidades de empleo, la orientación laboral, la formación para el empleo, el emprendimiento y desarrollo local y la igualdad de oportunidades.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?