ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital Dr. Negrín, reconocido entre los nueve mejores hospitales de España en Insuficiencia Cardiaca

El centro hospitalario resultó galardonado junto al Hospital de La Candelaria, que recibió el sello SEC-PRIMARIA por la integración asistencial entre Atención Primaria y Atención Especializada en cardiología

Canarias Noticias - 19/02/2019

El servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido reconocido por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) por el servicio y la calidad asistencial que presta a sus pacientes con patologías del corazón, a través de la unidad de Insuficiencia Cardiaca. La SEC ha reconocido a un total de 37 hospitales de España, nueve de ellos por el trabajo realizado en insuficiencia cardiaca. El Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria también ha recibido un reconocimiento por la integración asistencial entre Atención Primaria y Atención Especializada en cardiología.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha recibido la acreditación SEC-EXCELENTE en insuficiencia cardiaca por cumplir los estándares de calidad en la labor asistencial de esta enfermedad, que afecta al 2,7% de la población española mayor de 45 años. La insuficiencia cardiaca es un síndrome clínico frecuente que supone el principal diagnóstico al alta de los hospitales en Canarias, entre ellos el Hospital Dr. Negrín. La estancia hospitalaria asociada a la insuficiencia cardiaca suele ser prolongada (de ocho a 15 días). Los especialistas consideran que, tanto la incidencia, pero sobre todo la prevalencia, seguirá creciendo teniendo en cuenta el envejecimiento de la población.

Se trata de una patología que suele presentarse en edades tardías con una media de 76 años y que afecta por igual a hombre y mujeres. Los pacientes con insuficiencia cardiaca que ingresan tienen una alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, como la diabetes, en el 52,4% de los casos. De igual forma, más de la mitad (60%) de los pacientes había ingresado previamente por la misma causa. Entre las patologías que provocan la descompensación e ingreso de los pacientes con esta enfermedad crónica están las infecciones respiratorias y las arritmias, la isquemia miocárdica y la anemia, entre otras.

El reconocimiento a la unidad especializada de insuficiencia cardiaca del servicio de Cardiología del Hospital Dr. Negrín acredita el trabajo realizado para mejorar la gestión en el área de salud correspondiente a este centro. Las unidades de insuficiencia cardiaca se dividen en comunitarias, especializadas y avanzadas. El reconocimiento como unidad especializada supone que el hospital tiene las destrezas y recursos necesarios para abordar pacientes complejos con insuficiencia cardiaca (cirugía, intervencionismo, dispositivos, etc).

Integración asistencial

Por su parte, el Hospital de La Candelaria recibió el sello SEC-PRIMARIA, además de por la integración asistencial entre Atención Primaria y Atención Especializada en cardiología, por el uso eficiente de los recursos y la mejora continua tanto en seguimiento como en comunicación entre la cardiología hospitalaria y la asistencia primaria. La Sociedad Española de Cardiología es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde