ÚLTIMA HORA

ANIMALES

Hallan una tortuga en las Islas Galápagos considera extinta desde hace 100 años (FOTOS - VÍDEOS)

Los científicos que realizaron el descubrimiento piensan que pueden haber más debido a las huellas y a las heces descubiertas en la isla

Canarias Noticias - 20/02/2019
Tortuga

Los científicos ya lo consideran el hallazgo más importante del siglo en el archipiélago de las Galápagos. Después de pensar que llevaba 100 años extinta, una hembra adulta de tortuga de la especie 'Chelonoides phantasticus' ha sido encontrada en la isla Fernandina.

El descubrimiento de esta hembra, que posiblemente supere los 100 años, lo realizó una expedición que tenía como principal objetivo localizar a la tortuga, explica en un comunicado el Parque Nacional Galápagos.

En concreto, la expedición que dio con esta especie fue realizada por miembros del equipo de la Iniciativa para la Restauración de Tortugas Gigantes, un proyecto conjunto entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy.

"Era un viaje exploratorio en toda la isla en base a varios indicios que sugerían que esta tortuga estaba en Fernandina", explica Washington Tapia, científico de la citada organización.

Los expertos se basaron en heces encontradas y que confirmaban que por lo menos existía un animal vivo de esta especie. Tras varios días de búsqueda, el 17 de febrero, la expedición localizó a la tortuga en un parche de vegetación situado en la zona baja de la isla. 

"Para las Galápagos realmente es el hallazgo más importante en el último siglo", señala Tapia que junto al doctor Jeffeys Málaga, ambos realizaron el descubrimiento, creen que puede haber más tortugas en la isla, ya que encontraron huellas y excrementos en otras zonas.

La especie Chelonoides phantasticus' se consideraba extinta por la actividad volcánica, y es que Fernandina, situada al oeste del archipiélago y con una extensión de 638 kilómetros cuadrados, tiene un volcán, 'La Cumbre', considerado uno de los más activos del mundo

"Creemos que tenemos que armar una nueva expedición para regresar al sitio y descartar si existe algún otro individuo de la misma especie", subrayó Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos. 

Rueda reiteró la esperanza de encontrar más individuos de esta especie y así conseguir en el futuro volver a contar con "una población saludable" de 'Chelonoides phantasticus'.

Por el momento, la tortuga fue trasladada en lancha por el equipo de científicos desde Fernandina hasta el Centro de Crianza de Tortugas Gigantes en la isla de Santa Cruz.

"Ahora se debe mantener al animal en cautiverio para reconfirmar la especie a través de estudios genéticos", explicó el director del parque. 

El ministro de Ambiente de Ecuador, Marcelo Mata, calificó el hallazgo en su cuenta de Twitter como una "noticia mundial".

El archipiélago de las Galápagos es famoso por la biodiversidad de su flora y fauna, consideradas únicas en el mundo. Con más de 7.000 especies de plantas y animales nativos y endémicos, en la actualidad aún conserva el 95% de esa biodiversidad originalmente registrada, gracias a los esfuerzos ejecutados para su protección.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?