ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Fracasan los Presupuestos Participativos del Tripartito, que mantiene pendientes de ejecución 40 de las 49 actuaciones elegidas para 2018

Los populares capitalinos lamentan que la mayoría de estas actuaciones, que no se han realizado, estén relacionadas con el mantenimiento básico de la ciudad, como el arreglo de muros, de parques infantiles, saneamiento, problemas de falta de alumbrado, ma

Canarias Noticias - 21/02/2019

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria denuncia “el fiasco de los Presupuestos Participativos” por parte del PSOE, Podemos y Nueva Canarias en la capital grancanaria, ya que, un año después, han ejecutado menos de 10 proyectos de los 49 escogidos por la ciudadanía en febrero de 2018 y acumulan un retraso de casi un mes en la organización de la votación para los de 2019.

A pesar de este “evidente fracaso en la gestión”, en los Presupuestos de 2019 vuelven a repetir la misma fórmula con la única novedad de incrementar la partida presupuestaria en un millón de euros. “De 1,5 millones para 2018 han pasado a 2,5 millones en 2019”, una política de participación “que se queda en simple propaganda. ¿De qué sirve aumentar el presupuesto si luego no se lleva a la práctica?”.

“Hacer partícipes de obras y actuaciones a los vecinos es muy importante, pero más importante es no frustrar sus expectativas.”, lamenta el portavoz del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Gustavo Sánchez, que añade que además “la mayor parte de las mismas no responden a proyectos novedosos, sino a demandas de los vecinos por cuestiones relacionadas con servicios públicos básicos no atendidos por el tripartito”.

En este sentido, gran parte de los proyectos demandados tienen que ver con el mantenimiento de vías y calzadas, mejora de parques infantiles, o problemas de accesibilidad, “pero el actual procedimiento es desesperante y conlleva modificaciones presupuestarias previas a las licitaciones que en conjunto provocan un retraso descomunal en la ejecución y que demuestra que las propuestas vecinales no son prioritarias para el Tripartito””, añade Sánchez.

El resultado es que en este 2019, “tras una enorme campaña de publicidad y propaganda, único objetivo real de esta iniciativa”, ya acumulan casi un mes de retraso en la elección de las actuaciones por parte de los vecinos. “Termina el mandato Tripartito del PSOE-Podemos-NC con un estrepitoso fracaso en la gestión de los Presupuestos Participativos”. “

Será otro gobierno el que tenga que ejecutar más del 60% de los Presupuestos Participativos de 2018 y el 100% de los de 2019, además de agilizar el procedimiento”.

“Esto ha sido otro fiasco rotundo que se suma a la lista de incumplimientos del mandato del Gobierno Tripartito formado por el PSOE, Podemos y NC en materia de participación ciudadana”, concluye Gustavo Sánchez, que recuerda otros episodios “sorprendentes” como el referéndum para cambiar de nombre la calle Juan Rejón “y cuyo resultado final no se aceptó”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día