TENERIFE
El Hospital de La Candelaria realizó más de 22.400 intervenciones quirúrgicas en 2018
Se atendieron más de 172.000 urgencias y se ofrecieron 785.000 consultas tanto presenciales como virtuales en todo el complejo hospitalario
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizó más de 22.400 operaciones en 2018, lo que supone un aumento de un 9% de su actividad quirúrgica programada y urgente respecto a 2017.
Este incremento en el área quirúrgica ha permitido lograr una reducción de la lista de espera global en un 15% frente a 2017 y de más de un 33% respecto a 2016, así como un importante descenso en la demora media para una intervención en un 35 por ciento en 2018.
En este sentido, la actividad asistencial que se lleva a cabo en todo el complejo hospitalario a través de sus profesionales, y que engloba al Hospital de La Candelaria, el Hospital de Ofra, el CAE Rumeu y el Hospital del Sur, se ha incrementado en los últimos ejercicios en diferentes ámbitos y especialidades.
Consultas presenciales y virtuales
Los profesionales ofrecieron cerca de 670.000 consultas presenciales de especialidades médicas y quirúrgicas en 2018, tanto de primeras citas como sucesivas para el seguimiento de pacientes, y que se refleja en 2% más que en 2017 y un 5% más frente a 2016.
A esta modalidad se le suman las consultas no presenciales a través de la figura del ‘especialista consultor virtual’, una de las grandes apuestas asistenciales del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y del Servicio Canario de la Salud para agilizar la atención y seguimiento clínico de pacientes entre los propios especialistas.
La ‘telemedicina’ o ‘consultas virtuales’ entre especialistas mantiene un crecimiento progresivo desde hace años, que en 2018 se refleja en las más de 115.000 consultas realizadas en esta modalidad, un 8% más que en 2017 y un 33% respecto a 2016, año en que se llevaron a cabo 86.504 consultas.
Ingresos hospitalarios, urgencias atendidas y actividad radiológica
El Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria gestionó más de 30.000 ingresos en los hospitales de La Candelaria, Ofra y del Sur el pasado año. La estancia media de los pacientes se situó en 7’67 días para el Hospital de La Candelaria, un 5% menos que hace dos años (8’06 días).
En cuanto al área de Urgencias, los servicios del Hospital de La Candelaria y el Hospital del Sur atendieron más de 172.000 casos en sus instalaciones, de los que un 10% requirieron ser hospitalizados.
La actividad diagnóstica por imagen también se ha visto incrementada en los últimos años. A modo de ejemplo, el servicio de Radiología del complejo hospitalario realizó más de 28.000 tomografías computarizadas (TAC) y más de 10.000 resonancias magnéticas, que suponen un 14% y un 4’3%, más que en 2017, respectivamente.
Calidad y trasplantes
Durante 2018, 28 servicios y unidades del Hospital de La Candelaria renovaron su certificación de calidad con AENOR, entidad externa que evidencia la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad de estas áreas y que incluyen, a su vez, un total de 175 procesos con la norma ISO 9001, además de renovar la certificación del Sistema de Gestión Ambiental según la norma internacional ISO 14001.
Además, la Unidad de Trasplante Hepático logra la certificación de la NORMA UNE-179008, específica para este tipo de procedimiento, siendo el segundo hospital de España en obtener esta acreditación.
Precisamente, durante 2018 se realizaron un total de 43 trasplantes hepáticos, procedimientos de gran complejidad para los que el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria es centro de referencia en Canarias.