ÚLTIMA HORA

ACCIDENTES LABORALES

Los accidentes laborales en Canarias descienden en enero un 17,40%

262,44 accidentes laborales, lo que supuso 55,29 puntos menos que el mismo mes de 2018

Canarias Noticias - 27/02/2019

El número de accidentes de trabajo en Canarias notificados en enero por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social fue de 262,44, lo que supuso 55,29 puntos menos que el mismo mes de 2018 y, en términos relativos, un descenso del 17,40 por ciento.

Así lo destaca este miércoles un comunicado de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno regional, que subraya que todos los sectores económicos descendieron la incidencia de accidentalidad laboral: -34,77 % en agricultura y pesca, -16,57 % en industria, -1,17 % en Construcción y -19,00 % en Servicios.

El director general de Trabajo, José Miguel González, asegura que esta variación a la baja en todos los sectores, incluso con el importante crecimiento de la población ocupada, "responde a la acción formativa y divulgativa del Instituto Canario de Seguridad Laboral".

González también resalta la "constante comunicación con la Inspección, los sindicatos y las empresas para mejorar la protección social de las personas, sus condiciones de salud y seguridad en el puesto de trabajo" .

Recuerda asimismo que en este año se incorporarán en Canarias cinco nuevos trabajadores del cuerpo de Subinspección Laboral, escala de Seguridad y Salud, tras las negociaciones realizadas por el Gobierno regional con el Estado.

En números absolutos, en este enero se notificaron un total de 2.092 accidentes laborales con baja en jornada de trabajo, 88 menos que en ese mismo mes de 2018.

También descendieron en este periodo los accidentes sin baja laboral un 8,45 % y los accidentes in itinere, en el trayecto de ida o vuelta al puesto de trabajo, bajaron un 3,17 %.

El responsable de Trabajo constata la "evolución positiva" en estos dos últimos años en materia de prevención de riesgos laborales.

González recuerda que "mientras en 2016 el índice de incidencia de la siniestralidad laboral había crecido en 4 puntos respecto a un año antes, en estos dos últimos ejercicios se ha conseguido revertir la situación y mantener descensos constantes de la incidencia en un contexto de crecimiento del empleo".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?