ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Materno-Infantil participa en la jornada internacional de concienciación del virus del papiloma humano

El centro hospitalario ha elaborado un póster informativo con motivo de la Jornada de Concienciación del Virus del Papiloma Humano, que se celebrará el próximo 4 de marzo, a nivel internacional

Canarias Noticias - 01/03/2019

Los especialistas recuerdan la importancia de la prevención y la vacunación para evitar el cáncer de cérvix. Canarias ha mejorado la oferta vacunal frente al Virus del Papiloma Humano con la incorporación de una vacuna frente a 9 genotipos del VPH

La directora médico del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Mercedes Prieto; la jefa de Sección de Obstetricia y Ginecología, Elena Cortés; el responsable de la Unidad de Patología Cervical y Tracto Genital Inferior del Servicio de Obstetricia y Ginecología, Norberto Medina; y Janet Santana, médico adjunta del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias; han informado, esta mañana, de las acciones desarrollas con motivo de la Jornada de Concienciación del Virus del Papiloma Humano, que se celebrará el próximo 4 de marzo, a nivel internacional.

En concreto, la Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario ha querido participar en esta campaña, con el aval de la Dirección General de Programas Asistenciales y la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, mediante la realización de un póster informativo que se ha presentado, hoy, destinado a exponerse en los centros sanitarios de toda la Comunidad Autónoma.

Cáncer de cervix

El cáncer de cérvix es una prioridad de salud en nuestro medio, ya que tenemos una de las incidencias más altas del estado español (entre 10 y 13 casos/100.000 mujeres /año).

Las herramientas de las que disponemos actualmente, hacen que sea potencialmente prevenible mediante la vacunación contra el virus y el diagnostico precoz de lesiones precancerosas.

En Canarias se inició la vacunación a las niñas en 2008, manteniéndose en la actualidad en la cohorte de niñas de 12 años.

La citología, en general, se ha convertido en el método de cribado que más vidas ha salvado, en sus setenta años de existencia.

Vacuna frente a 9 genotipos de VPH

La mejora de la oferta vacunas frente al VPH está justificada por el incremento de protección directa que se obtendría frente a 9 genotipos oncogénicos del VPH, incluidos en la nueva vacuna Gardasyl 9. Las dosis de Gardasyl 9 sustituirán a las dosis de vacuna frente al VPH que actualmente se incluyen en el calendario vacunal infantil, en el mismo número y secuencia temporal.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día