ÚLTIMA HORA

TACORONTE

Le reprochan al Gobierno de CC que actúe con desinformación y confusión en la crisis de las termitas

El portavoz socialista, Carlos Medina, le recrimina al alcalde, Álvaro Dávila, su falta de actuación urgente y no haber defendido los intereses de los vecinos por esperar a la reacción de otras administraciones

Canarias Noticias - 02/03/2019

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Tacoronte, Carlos Medina, le reprochó al Grupo de Gobierno de CC en el consistorio, que a la actual crisis desatada por las termitas, los nacionalistas han generado confusión, por la falta de información pública producida en todo momento.

Medina realizó esta afirmación en el transcurso del pleno extraordinario y urgente que se celebró este viernes en el ayuntamiento, en el que se aprobó, por unanimidad, una modificación presupuestaria por importe de 200.000 euros, para ayudar a los/as afectados/as por las termitas, de la variedad Reticulitermes flavipes, originaria de Estados Unidos, de una gran voracidad y conocida popularmente como termita subterránea.

El representante del PSOE y candidato en las próximas elecciones de mayo, le reprochó al alcalde, Álvaro Dávila, su falta de celeridad a la hora de adoptar medidas urgentes ante este problema, pues señaló que “los ayuntamientos están para defender los intereses de sus vecinos/as” y añadió que, “si otras administraciones no se implican, no se puede esperar a que lo hagan, para luego actuar como se ha hecho. Hay que buscar la legislación adecuada y tomar las medidas necesarias”.

En este sentido y en relación a la intervención de Dávila en la sesión, de estar a la espera del protocolo de actuación de la corporación insular, como se hizo con la polilla de la papa o el picudo rojo, Medina le dijo al Alcalde que “no se puede esperar a lo que diga la corporación insular”, pues “estamos ante el asunto de mayor calado y gravedad que recuerdo se haya vivido en este municipio”.

Así, el portavoz socialista reclamó que, “ante el gran problema al que nos enfrentamos, debemos actuar de manera conjunta las administraciones y también los/as afectados/as”, pues indicó que “la desinformación reinante solo contribuye a que los/as vecinos/as por desconocimiento, no conozcan aspectos como, por ejemplo, los tratamientos de enseres o las especies vegetales afectadas por la plaga”, lo que, a su juicio, “favorece a su expansión”.

Además, mostró sus dudas sobre la distribución de la ayuda inicial de 200.000 euros aprobada por el pleno, ya que, remarcó, “no deja de ser una actuación individualizada”, aunque auguró que, de todas formas, dado el calado del problema, “con toda seguridad el importe se quedará corto, puesto que no tenemos un estudio sobre las viviendas afectadas o el coste del tratamiento que va a conllevar. Tampoco sabemos si estas cantidades se destinarán a enseres afectados o al propio tratamiento”.

Carlos Medina aseguró que la medida propuesta por el Alcalde, “no es más que una declaración de voluntades, para mitigar la falta de actuación por parte del ayuntamiento, que tenía conocimiento de esta situación”, desde el año 2015 e invitó a Álvaro Dávila y su equipo a “salir a la calle para que conozcan el problema de primera mano y ofrecerles información. Incluso a reconocer los errores, que quizá por desinformación no le dieron la importancia que tenía el tema”, que ya se ha expandido desde Tacoronte a otros municipios, como La Laguna, Candelaria, Arona y Santiago del Teide.

Medina expresó que “la manera en la que se ha abordado este tema, es de una incapacidad manifiesta”, por lo que invitó al Alcalde a sentarse con todas las administraciones para lograr una coordinación, a la vez que le reprochó, que la única comunicación del consistorio se haya efectuado esta semana y a través de una red social, “un medio al que no toda la población tiene acceso”. Por ello, el dirigente socialista señaló que “se está generado más daño por la ausencia de una actuación con celeridad en la información y las medidas, que son su competencia”.

Durante el pleno extraordinario y urgente, el Alcalde no respondió con claridad a posibles acciones como la elaboración de un listado con los/as afectados/as y las cuantías a entregar, así como fijar una fecha para la comisión de seguimiento que formaba parte, entre otras medidas, de una moción aprobada por unanimidad en la sesión de principios de febrero.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día