ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Ayacata ya tiene empresa constructora para su red de saneamiento y su depuradora

Las obras, licitadas por la Mancomunidad de Municipios de las Medianías, han sido adjudicadas a la entidad Gestión y Técnicas del Agua SA por 225.300 euros

Canarias Noticias - 06/03/2019

La empresa Gestión y Técnicas del Agua SA será la encargada de construir la red de saneamiento y la estación depuradora de aguas residuales (Edar) del barrio cumbrero de Ayacata, tras adjudicarse el proceso de licitación pública abierto por la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria con la máxima puntuación .

La ejecución de este proyecto de saneamiento, impulsado por los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Tejeda como administraciones responsables del barrio, tendrá finalmente un coste de 225.300 euros, lo que supone un ahorro inversor de 44.537,57 euros que serán destinados a otra obra.

Al procedimiento de licitación abierto por la Mancomunidad se presentaron también las entidades Canaragua Concesiones SA, Constructora Hermanos Quintana Bolaños SLL, Hermanos Medina La Herradura SL y Marcial y Sito Construcciones SL.

Si no surge ninguna complicación, las instalaciones de la red de saneamiento y de la Edar podrán entrar en funcionamiento antes de que finalice este año 2019, ya que el plazo que tiene el desarrollo de los trabajos de construcción (apertura de zanjas, instalación de tuberías, conexiones domiciliarias, excavación del foso para la Edar y sus instalación) está estipulado en sólo 6 meses una vez que se inicien.

Los gobiernos municipales de San Bartolomé de Tirajana y Tejeda han acometido este proyecto de saneamiento público por ser una necesidad para los vecinos, que vienen solicitándolo desde hace años para sustituir el uso de los pozos negros en sus domicilios particulares como única medida de gestión de las aguas residuales.

La red de saneamiento dará servicio público a las 70 viviendas del barrio. La conducción se acometerá con tuberías de pead de 160 milímetros y una presión de 6 atmósferas, en unos 20 tramos con longitudes distintas que irán de los 30 a los 752 metros. Las tuberías se instalarán en zanjas de 50 centímetros y donde no sea posible se recurrirá a su mimetización e integración en el entorno recubriéndolas con piedras del lugar. Cada uno de los tramos de la red contará con puntos de registro y no serán necesarios los sistemas de bombeo para el traslado de las aguas hasta la estación depuradora.

Depuradora ecológica

La Edar, ecológica y de oxidación total, será emplazada en la llamada ‘Cuesta de Rosendo’. Se ha dimensionado para que pueda absorber y tratar unos 15 m³ de aguas residuales domésticas al día, con lo que cubrirá las necesidades de la población residente, que se estima en un caudal de 9,6 m³ diarios, y también el incremento que se genera en el barrio por la población flotante durante los periodos vacacionales y los fines de semana.

La estación depuradora se caracteriza por sus elevados niveles de depuración, trabajo silencioso, no producción de olores, bajo consumo energético, fácil instalación y mínimo coste de mantenimiento, y su alta resistencia química y mecánica. Su funcionamiento se basa en el sistema biológico de fangos activos mediante aireación prolongada y con sistema de recirculación de lodos. Para eso contará con una arqueta de pretratamiento para la separación de sólidos gruesos como papeles y plásticos; un separador de sobrenadantes, aceites, grasas alimentarias y jabones; un reactor biológico encargado de la aireación, oxidación y descomposición biológica de la materia orgánica, y un decantador secundario y de recirculación que reenvía las aguas tratadas al reactor biológico.

Cortes de carretera

Las obras que se requieren para instalar las conducciones de la red de saneamiento y el montaje de la estación depuradora se han trazado atendiendo a las medidas correctoras y de protección que fija el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria para el Parque Rural del Nublo.

Durante las obras, el trazado de la red requerirá al menos 6 cortes de carreteras en la GC-60 y la GC-600 para poder salvar los cruces de vía que requerirá la instalación de las conducciones en la Vuelta Grande, el Consultorio Médico, el Cruce de Ayacata

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde