El microondas, ese gran amigo en la cocina
Todos estamos familiarizados en la actualidad con los aparatos de microondas, un electrodoméstico que se ha convertido en imprescindible en nuestra cocina y en la mayoría de laboratorios, pero lo que muchos no sabemos es que su origen fue prácticamente un accidente. Ocurrió cuando el ingeniero e inventor estadounidense Percy Spencer estaba haciendo investigaciones con el radar y al realizar ensayos en un tubo de vacío nuevo, se dio cuenta de que la chocolatina que llevaba en el bolsillo se había derretido.
Tras observar este suceso, colocó frente al magnetrón semillas de maíz y vio cómo estas se convirtían en palomitas… y así fue como, en pocos años, los hornos microondas se comenzarían a comercializar y a hacerse sumamente populares en todos los hogares. A día de hoy siguen siendo uno de esos electrodomésticos que consideramos imprescindibles.
Si aún no tienes uno o tienes que renovar el que se ha quedado viejo o pequeño y estás pensando en comprar microondas, te dejamos a aquí la mejor comparativa de microondas de internet, donde se ofrecen los mejores microondas del mercado que hay en este momento, sus precios y características.
El funcionamiento del microondas se explica por el movimiento de las ondas electromagnéticas que colisionan con las moléculas de agua, dentro de los alimentos, y las hacen vibrar, aumentando su temperatura. El sistema de rotación del plato que viene en el interior del microondas ayuda a que la comida reciba ondas uniformemente y así se caliente del mismo modo. La principal diferencia que encontramos con un horno convencional es la gran velocidad con la que se consigue el calentamiento de los alimentos, que se traduce en una mayor velocidad de cocción.
Antes de enumerar las ventajas que nos trae el microondas, ese gran aliado de la cocina moderna, queremos aclarar que, aunque muchos de sus detractores insisten en temas como la desnaturalización de las proteínas, debemos aclarar que esto no ocurre solo con el microondas, que cualquier fuente de calor desnaturaliza las proteínas sin importar el método de cocción utilizado, produciendo cambios en su textura, sabor y color.
Es más, incluso cambios en el PH producen la desnaturalización de las proteínas, lo que nos viene a decir que este proceso se produce también en el estómago cuando los ácidos gástricos entran en acción. De hecho, debemos comentar que esta desnaturalización es totalmente necesaria para que las enzimas digestivas rompan las proteínas y puedan ser absorbidas por el intestino delgado y alimentarnos con ello.
Ventajas de cocinar en el microondas
La principal ventaja que todos podemos apreciar en nuestro día a día en el uso del microondas es la velocidad con la que conseguimos calentar nuestra comida y cocinar los alimentos, algo del todo necesario con nuestro actual ritmo de vida.
En este sentido, y según indica la Harvard Medical School, el proceso de cocción al cocinar en microondas es bastante más rápido y eficaz con menos tiempo de exposición al calor. Por este motivo, no solo cocinar al microondas no es perjudicial, sino que ciertos alimentos conservan mejor sus nutrientes que si son cocinados por otras fuentes de calor, haciendo especial hincapié en un gran número de vegetales, como por ejemplo los espárragos, las cebollas o las judías.
Según los expertos, los procesos de cocción que hacen que los alimentos conserven mejor los nutrientes son los que calientan de forma rápida, exponen poco tiempo la comida al calor y usa la menor cantidad de líquido posible. Por eso, la cocción en el microondas es un buen método a la hora de conseguir mantener las propiedades y nutrientes de los alimentos, como las vitaminas B y C y los minerales, pues cumple con todos estos requisitos, posicionándose en los mejores puestos en relación a la conservación de nutrientes.
Otra de las grandes ventajas que nos reporta un microondas con respeto a un horno, por ejemplo, es su facilidad de limpieza, por no hablar de su capacidad para descongelar alimentos, que tantas veces nos ha salvado la vida y nos ha sacado de más de un apuro, bien por haber olvidado sacar la comida a tiempo o por haber recibido una visita inesperada.
Muchas personas también argumentarán que es mejor descongelar la comida a temperatura ambiente, pero esto tampoco es del todo cierto, porque esta manera favorece la proliferación de bacterias. Sin embargo, la descongelación con el microondas elimina todo resto de microbios y gérmenes.
Es muy útil a la hora de preparar platos saludables y cocinar con menos grasa, pues se reduce el uso de aceite en la elaboración de las recetas. Esta opción, junto con la rapidez con la que podemos preparar los platos, son las mejores bazas que nos ofrece, en una sociedad que siempre tiene prisa y que se preocupa sobremanera por la salud y la imagen, deseando tener todos cuerpos bellos y saludables, el uso de los microondas.