ÚLTIMA HORA

CONCURSO DE DEBATE ESCOLAR

El CEIP Nuestra Señora de las Nieves de Marzagán gana la fase insular del III Concurso Regional de Debate Escolar

Representará a Gran Canaria en la fase regional que se celebrará en el Parlamento de Canarias

Canarias Noticias - 12/03/2019

El equipo del CEIP Nuestra Señora de Las Nieves de Marzagán ha sido seleccionado en el Cabildo para representar a Gran Canaria en el III Concurso Regional de Debate Escolar con su defensa de la globalización en una sesión plenaria abierta por el presidente insular, Antonio Morales, y moderada por la consejera de Educación y Juventud, María Isabel Santana.
Organizado por el Parlamento de Canarias en colaboración con el Gobierno canario y la Federación Canaria de Islas (Fecai), el tema elegido este año,  las ventajas o inconvenientes de vivir en una aldea global para la juventud actual y los aspectos positivos o negativos de la globalización, permitió al alumnado poner sobre la mesa infinidad de asuntos como la migración, la pobreza, el terrorismo, el feminismo y hasta la crisis en Venezuela, temas que argumentaron con destreza y claridad utilizando no solo la palabra sino también gráficos, fotos y hasta un tablero de ajedrez.
Los 6 equipos participantes, de los institutos de enseñanza secundaria Arucas, José Arencibia Gil, Nuestra Señora de las Nieves, Playa de Arinaga, San Isidoro y Santa Teresa de Jesús, conocieron de mano del presidente la importancia del espacio público que los acogía y les deseó suerte en sus alegatos sobre un tema a su juicio tan apasionante.
Los equipos conocieron poco antes del comienzo qué posición debían defender, lo que contribuyó a elevar la emoción y el nerviosismo entre el alumnado, lo que no les impidió arrancar con fuerza y rotundidad en la exposición.
Y en el caso del CEIP Nuestra Señora de las Nieves, que el año pasado también se alzó con el primer premio, lo hicieron con su principal argumento basado en que la globalización ha permitido un avance social y económico sin precedentes gracias al incremento sostenido del comercio, el fin de las barreras comerciales, un mejor acceso al flujo del capital y una reducción de la pobreza extrema.
El alegato del CEI Playa de Arinaga, también a favor de la globalización, se centró en el acceso a otros bienes y culturas, los avances científicos compartidos o la disminución de las guerras debido a la interdependencia de los países, mientras que el CEIP Arucas basó su exposición en las ventajas del intercambio de culturas, de los programas de movilidad de estudiantes como Erasmus o en el turismo.

Por su parte, entre los que tuvieron que argumentar en contra, el CEIP Santa Teresa habló de la desigualdad o el deterioro del planeta como principales consecuencias de la globalización, el San Isidro resaltó que el mundo globalizado es más inseguro y más injusto porque los ricos son más ricos y los pobres son más pobres, y el Instituto José Arencibia Gil invitó a la reflexión sobre la situación laboral en los países más pobres donde las multinacionales buscan mano de obra barata. 

El jurado estuvo integrado por un representante de cada uno de los grupos políticos representados en el Cabildo y por el director territorial de Educación en la provincia de Las Palmas, Juan José Gil.

Todos los equipos y sus respectivos centros han recibido un diploma acreditativo de su participación además del diploma de la condición de ganador en la fase insular al CEIP Nuestra Señora de Las Nieves, que pasará a la siguiente fase regional que se celebrará el día 21 de marzo en el Parlamento de Canarias.

María Isabel Santana felicitó al alumnado y el profesorado por el nivel mostrado este año y por la cantidad de ideas expresadas. “Podemos tener tranquilidad porque hay cantera”, concluyó.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"