ÚLTIMA HORA

ESPACIO

El Hubble capta la "deslumbrante" colisión de dos galaxias

Originalmente fueron clasificadas como una sola

Canarias Noticias - 12/03/2019

La NASA ha publicado en su sitio web una imagen recientemente captada por el telescopio espacial Hubble de la agencia estadounidense y de la Agencia Espacial Europea (ESA), que representa a dos galaxias en colisión conocidas como 'NGC 6052'.

Estas galaxias están ubicadas en la constelación de Hércules, a unos 230 millones de años luz de distancia de nuestro planeta y fueron descubiertas en 1784 por el astrónomo germano-británico, William Herschel. Originalmente fueron clasificadas como una sola galaxia irregular debido a su extraña forma.

"Sin embargo, ahora sabemos que NGC 6052 en realidad consiste en dos galaxias que están en proceso de colisión", precisa la NASA, indicando que "esta imagen en particular" —a la que califica de "deslumbrante"— fue captada por la cámara Wide Field Camera 3 (WFC3) del telescopio Hubble.

La NASA explica que hace mucho tiempo, "la gravedad atrajo a las dos galaxias a un estado caótico que ahora observamos". Actualmente las estrellas, localizadas dentro de ambas galaxias, siguen nuevas trayectorias debido a los nuevos efectos gravitacionales.

"Sin embargo, las colisiones reales entre las propias estrellas son muy raras, ya que las estrellas son muy pequeñas en relación con las distancias entre ellas (la mayor parte de una galaxia es un espacio vacío)", recuerda la NASA, agregando que un día las galaxias de NGC 6052 "se fusionarán completamente para formar una sola galaxia estable".

En este sentido, los astrónomos creen que la Vía Láctea en el futuro sufrirá una colisión con su vecino galáctico más cercano, la galaxia de Andrómeda, dentro de unos 4.000 millones de años.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día