ÚLTIMA HORA

EMPLEO

Empleo premia las buenas prácticas en los sectores verde y azul en las regiones ultraperiféricas

El proyecto Grow Rup, financiado por la Unión Europea, es un foro en el que descubrir nuevos nichos de empleabilidad mediante la puesta en común de distintos casos de éxito

Canarias Noticias - 12/03/2019

El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha celebrado en Tenerife, y mañana lo hará en Gran Canaria, unas jornadas para analizar iniciativas de empleo y formación para mejorar la empleabilidad y explorar las posibilidades que otorgan los sectores verde y azul, en el marco del proyecto Grow Rup, un programa europeo que busca nuevas oportunidades para las regiones ultraperiféricas. Durante el encuentro se han distinguido aquellas buenas prácticas que se han puesto en marcha en estos ámbitos en el Archipiélago y que pueden servir de modelo para otros territorios. En este sentido, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, explicó que este programa internacional, que lidera Canarias con otras cuatro regiones, pone el foco en la necesidad de compartir las experiencias de éxito para abordar retos comunes, como los que se derivan de la lejanía del continente y la insularidad.

“Hay que buscar salidas que respondan a nuestras limitaciones y ofrezcan oportunidades a nuestras sociedades; compartimos límites que nos obligan a trabajar juntos en búsqueda de soluciones”, destacó la consejera en la apertura de la jornada, hoy, en Tenerife.

Grow Rup es un proyecto que cuenta con una financiación de 1.169.500 euros de la Unión Europea, a través del programa Interreg Europa, que lidera el Servicio Canario de Empleo (SCE) y del que son socios organismos de empleo y formación de otras cuatro regiones ultraperiféricas (Islas Reunión, Martinica, Azores y Madeira).

El objetivo de Grow Rup es impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y el emprendimiento entre el colectivo de personas en desempleo mayores de 35 años en las regiones ultraperiféricas, todo ello con el foco puesto en las oportunidades de desarrollo que ofrece la economía verde y azul.

En las jornadas de hoy se han presentado las buenas prácticas detectadas por el proyecto en las Islas y se ha abierto el debate sobre un futuro plan de acción para el empleo y el autoempleo de la economía verde y azul.

Además, en el transcurso de la mañana se expuso también la estrategia canaria de economía circular y el borrador del análisis interregional conjunto: Empleo y trabajos verdes y azules en las regiones ultraperiféricas.

La mañana culminó con la entrega de la acreditación como buena práctica Grow Rup a las seis entidades identificadas como tal en el análisis interregional conjunto y que han desarrollado los proyectos: Construye Verde, Ewaste, el Servicio de Asesoramiento Medioambiental de Tenerife, la Palma Renovable, el Servicio de Conservación y Mejora del Monte para la Protección de la Población Rural y el Proyecto de Formación en Alternancia con el Empleo Brezo para personas sordas.

Cristina Valido inauguró la jornada de trabajo

El Proyecto Construye en Verde, desarrollado con fondos del FSE, tiene como objetivo aumentar las competencias de las empresas y los trabajadores en la construcción sostenible y el reacondicionamiento. La filosofía de Construye verde es promover un cambio hacia una actividad más sostenible en este sector y reducir los impactos ambientales de su actividad. Con este fin han desarrollado recursos sobre diferentes temas, y han impartido dos cursos de capacitación.

Ewaste es la primera planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de Canarias. Esta planta tiene capacidad para tratar más de 100 tipos distintos de aparatos y está considerada la más moderna y avanzada de Europa, al alcanzar un porcentaje de descontaminación del 99,8% de los gases de efecto invernadero. El personal técnico ha valorado que Ewaste ha conseguido posicionarse en un sector emergente, ofreciendo un servicio innovador, que consigue descontaminar y reciclar la totalidad de los residuos de este tipo.

El Servicio de Asesoramiento Mediomabiental de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife, dirigido al empresariado, trabajadores y emprendedores, ha recibido la acreditación por la labor de asesoramiento realizada en temas como: obligaciones y trámites ambientales que debe cumplir una empresa, gestión adecuada de los residuos empresariales, implantación de un sistema de gestión medioambiental, incorporación de buenas prácticas medioambientales, cursos relacionados con medio ambiente, y oportunidades de empleo por cuenta propia y ajena en el ámbito medioambiental

La Palma Renovable, cuyo objetivo ha sido empezar a caminar hacia una isla 100% renovable, con foco en la generación distribuida y la economía local para alcanzar la soberanía energética de la isla de La Palma, que se desarrolla en cuatro áreas: energía renovable, movilidad sostenible, ahorro y eficiencia energética, y economía y empoderamiento local.

El Servicio de Conservación y Mejora del Monte para la Protección de la Población Rural de ADER LA PALMA, un proyecto de formación profesional para el empleo de personas desempleadas de entre 30 y50 años de edad.

El proyecto de Formación en alternancia con el empleo, PFAE Proyecto Brezo, desarrollado por la Asociación Canaria para Personas Sordas FUNCASOR, y en el que 15 personas con discapacidad en situación de desempleo participan en un proceso de formación para obtener el Certificado de Profesionalidad de nivel 2 de Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, incluyendo la realización de prácticas en empresas del sector para reforzar los conocimientos adquiridos durante la formación teórica.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día