ÚLTIMA HORA

Obras Públicas ejecuta la colocación del primer cajón de la obra de ampliación del puerto de Playa Blanca

El Ejecutivo canario informa que ya ha finalizado la fabricación de 6 de los 12 cajones necesarios y que actualmente se han ejecutado en torno a 12 millones de euros del presupuesto

Canarias Noticias - 12/03/2019

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, informa que las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca, situado en Lanzarote, avanzan con normalidad, que ya ha finalizado la fabricación de 6 de los 12 cajones necesarios y que uno de ellos ya ha sido trasladado al puerto de Playa Blanca. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 39.330.000 euros, está financiado por el Ejecutivo canario a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y tiene un plazo de ejecución de 48 meses.

En concreto, hoy se está ejecutando la colocación definitiva del cajón que ha sido trasladado a Playa Blanca, y que cuenta con una altura de 17 metros. Los trabajos de instauración del cajón harán que resulte sumergido 14 metros, quedando en superficie los 3 metros restantes. Asimismo, en las próximas semanas se continuarán trasladando de manera progresiva los otros cinco cajones ya terminados, con una estimación de dos por semana si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Al mismo tiempo, en el cajonero atracado en el puerto de Los Mármoles, se encuentra fabricándose el séptimo cajón y la previsión es que en el período de un mes y medio se concluya la elaboración definitiva de los cajones. De esta forma, actualmente se han ejecutado en torno a 12 millones de euros del presupuesto y la previsión es acabar 2019 con una ejecución del 70% sobre el total de la obra de ampliación, quedando un 30% para las dos últimas anualidades.

La previsión de los trabajos a ejecutar establece que se continuará con la primera alineación del puerto, luego con la segunda alineación, que corresponde al dique vertical de 440 metros con la colocación de los cajones, y se seguirá con la ampliación de la explanada. Además, cada mes se realiza el control de los parámetros medioambientales definidos en el Plan de Vigilancia Ambiental, así como el seguimiento subacuático del estado de los sebadales.

Por otro lado, los trabajos principales ya han sido ejecutados y ya se ha efectuado la canalización del barranco de Punta Limones, de acuerdo con el Consejo Insular de Aguas; se ha avanzado con el dique en talud, que corresponde con la primera alineación del puerto y que parte desde tierra, contando ya con 210 metros ejecutados de los 300 metros que suman en total; se han ejecutado alrededor de 1.600 bloques de hormigón de los 3.000 que se deberán colocar; se ha ampliado la explanada ganada al mar, contando con un 40% de los rellenos culminados, y se ha ejecutado el muelle de carga, además de acopiar el 50% de la escollera.

El proyecto duplicará la superficie actual

Con las obras de ampliación, el puerto de Playa Blanca duplicará su superficie, pasando de los actuales 91.470 m² a los 205.569 m² previstos. La inversión se destinará principalmente a la ejecución de una dársena exterior con capacidad para dos ferries, como los que operan en la actualidad, y con la posibilidad de albergar, adicionalmente, en el nuevo dique de 300 metros de longitud, a cruceros de tamaño medio.

El puerto contará también con una nueva estación marítima, con zona comercial de 2.300m², así como con nuevas explanadas en las que se ubicarán nuevas zonas de embarque y aparcamiento. El muelle existente se destinará a embarcaciones de pesca, recreo y deportivas, aumentando su capacidad actual de 162 atraques a unos 210.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?