ÚLTIMA HORA

El Gobierno de Canarias impulsa un plan para erradicar la plaga de termitas que afecta a varios municipios

Lady Barreto informó hoy en el Parlamento sobre las medidas que ya se están tomando por parte de todas las administraciones implicadas

Canarias Noticias - 13/03/2019

Lady Barreto ha informado en el Parlamento regional sobre el plan de acción impulsado desde las consejerías de Política Territorial y de Agricultura del Gobierno de Canarias para erradicar la plaga de termitas americanas (Reticulitermes flavipes) que afecta a los municipios tinerfeños de Tacoronte y La Laguna.

En respuesta a las preguntas planteadas por varios grupos parlamentarios, la consejera ha explicado que, si bien este asunto queda fuera de las competencias del Ejecutivo regional, “ante el riesgo de que las termitas se extiendan a otros puntos de Tenerife o se propaguen a otras islas, el Gobierno de Canarias está actuando por responsabilidad y aportará todos los medios técnicos y económicos que sean necesarios para acabar con este problema”.

En este sentido, Lady Barreto detalló que se ha creado una comisión técnica en la que participa el Ejecutivo a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente,  el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Dirección General de Patrimonio, junto al Cabildo de Tenerife, los ayuntamientos de Tacoronte y La Laguna y la ULL. La comisión trabaja bajo la dirección del experto Miguel Gaju Ricart, que ha sido contratado por el ICIA y que ya visitó la zona afectada la pasada semana.

El Gobierno de Canarias aporta el asesoramiento técnico de sus especialistas y asumirá, junto al Cabildo y los ayuntamientos afectados, la financiación del proceso de erradicación, cuyo coste aún no se ha determinado y que, tal y como ya ha adelantado Miguel Gaju, puede alargarse hasta un año.

Entre las medidas que se pondrán en marcha por parte de todas las administraciones implicadas, destaca la contratación de una empresa especializada para llevar a cabo los trabajos de erradicación, seguimiento y alerta temprana, así como para delimitar el territorio exacto afectado.

Además, se editará un folleto explicativo para propiciar la alerta temprana con la participación de la ciudadanía para la detección de posibles nuevas colonias de termitas y se subvencionarán los tratamientos que los vecinos deben ir aplicando en sus viviendas.

Lady Barreto adelantó que la Viceconsejería de Medio Ambiente solicitará al Ministerio de Transición Ecológica que incluya a la  Reticulitermes flavipes dentro del catálogo de especies exóticas invasoras.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, ¿se ha convertido al Islam?

Hartazgo y temor en la carretera de Marzagán (Las Palmas de Gran Canaria)