ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

San Bartolomé de Tirajana aboga por códigos éticos en el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

La Oficina Municipal de Información al Consumidor tramitó 827 reclamaciones durante el pasado año 2018, a una media de 70 mensuales

Canarias Noticias - 14/03/2019

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana afronta la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, mañana día 15 de marzo, recordando la necesidad de llevar a cabo un consumo responsable, pero también desarrollar comportamientos éticos en las relaciones con los usuarios. En esta línea, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recuerda a los usuarios y consumidores de todo ámbito que, como tales, tienen unos derechos básicos recogidos en diversas normas y leyes, pero que no siempre se ponen en práctica o no se dan a conocer. El equipo de gobierno municipal que preside Marco Aurelio Pérez recuerda que una producción y consumo responsables forman parte de los objetivos de desarrollo sostenible.

La OMIC de San Bartolomé de Tirajana, ubicada en el Mercado Municipal de Maspalomas, se creó en 1988, tras el preceptivo acuerdo plenario para cumplir el mandato constitucional. En las instalaciones municipales donde se ubica la oficina se atiende a los usuarios de forma presencial los lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 12:00 horas.

Quejas de telecomunicaciones

El concejal delegado de Consumo, Ramón Suárez Ojeda, ha señalado que a lo largo del pasado ejercicio 2018, la OMIC de San Bartolomé de Tirajana atendió 827 reclamaciones, lo que se traduce en un promedio de 70 expedientes mensuales. De las quejas llegadas al organismo durante el pasado año, más de la mitad, el 60 por ciento, concierne a servicios de telecomunicaciones; el 40 por ciento restantes, por orden de mayores quejas, se refieren a seguros, banca, servicio de reparaciones, garantías postventa, quejas por compras de electrodomésticos y vehículos de segunda mano, malas prácticas odontológicas y facturaciones incorrectas en suministros de agua y luz. A ello hay que sumar y considerar las denuncias en la rama turística, que son trasladadas directamente a la Dirección General de Turismo por ser el organismo competente en la materia. Además de la atención presencial, la OMIC también atiende consultas telefónicas y por otros medios telemáticos.

Responsabilidad

El Ayuntamiento de San Bartolomé recuerda a los ciudadanos que el servicio de asesoramiento y ayuda son servicios gratuitos de la OMIC, que también facilita el trámite de solicitud de Arbitraje de Consumo y ofrece a los comerciantes (en convenio con la Dirección General de Consumo) la entrega de las hojas de reclamaciones que los minoristas deben a tener al servicio de los clientes que las reclamen.

Dentro de las recomendaciones de un consumo sostenible, se sugiere no adquirir productos que realmente no se usen, comprar solo lo necesario, evitar envolturas innecesarias y procurar envases a los que se les pueda dar un segundo uso y un posterior tratamiento en el tratamiento de reciclaje.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día