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Los Puertos de Las Palmas reconocen a las empresas Tecnavin S.L y Transocean Ltd. por su contribución al crecimiento económico de Canarias en la 25º Edición los Premios Fundación Puertos Las Palmas

Canarias Noticias - 18/03/2019

La Fundación Puertos Las Palmas ha hecho público este lunes 18 de marzo, el listado de reconocimientos de los 25º Premios Fundación Puertos Las Palmas, entre los que destacan el de la empresa Tecnavin S.L en la modalidad iniciativa empresarial y Transocean Ltd, en la de cliente distinguido, destacando el papel de ambas por su contribución al crecimiento económico de Canarias por su actividad en el recinto portuario de la capital grancanaria.

El Banco de Alimentos y la Guardia Civil, sección Puertos Las Palmas, también recibirán sus respectivos reconocimientos en las modalidades de iniciativa sociocultural e institucional, respectivamente, en el acto de entrega de dichos galardones que tendrá lugar el jueves 9 de mayo.

Por su parte, Antonio Armas de Naviera Armas; Santiago García del Grupo Suardiaz; el Capitán de la Marina Mercante, Pedro Emilio Loyola y; Antonio Rodríguez de Rodrigonsa reciben el reconocimiento por su trayectoria empresarial vinculada a la actividad portuaria del Puerto de La Luz.

Iniciativa Empresarial: Tecnavin S.L.

Durante 2018, TECNAVIN ha participado activamente en el desarrollo de una tecnología revolucionaria en el sector portuario: se trata de un sistema fisicoquímico que es capaz de producir agua de muy alta calidad a partir de aguas residuales complejas como son las portuarias (específicamente (MARPOL IV), con el objetivo de apoyar las estrategias ambientales marcadas por La Autoridad Portuaria de Las Palmas para los próximos años.

Esta gigantesca inversión ha sido soportada por capital 100% canario y desarrollada en colaboración con la empresa Britec Water, S.L., empresa pionera en soluciones CleanTech para la mejora del cumplimiento de la normativa de vertidos vigente, con la que TECNAVIN, S.L. colabora estrechamente para lograr los objetivos indicados anteriormente.

Como continuación de esta iniciativa empresarial, y para aplicar esta solución innovadora TECNAVIN está trabajando en el desarrollo de una planta que será la primera del mundo, en poder trabajar dentro del mismo puerto y que producirá agua de calidad alta para ser reciclada.

Creada en 1966 y constituida como un modesto taller de reparación naval denominado “Carmelo Betancor Báez, S.L.”, en 1992 se refunda como TECNAVIN ampliándose desde entonces el abanico de servicios del taller e iniciando su andadura en el sector industrial además del naval. En 2017 un grupo canario de empresas decide invertir en el taller y desde ese momento ha experimentado un proceso de cambio e innovación alcanzando madurez y estabilidad.

Cliente Distinguido: Transocean LTD.

Por ser la pionera y promotora del negocio offshore en el Puerto de Las Palmas, por su labor en el desarrollo del puerto y aportación económica así como por su confianza en el Puerto de La Luz. Transocean Ltd. Es uno de los grandes operadores del mundo Offshore que cuenta con una flota de 50 unidades, entre las que se encuentran 32 ultra deepwater. En breve se incorporarán nuevas unidades que actualmente están en construcción. En 2000, Transocean apostó por el Puerto de Las Palmas atracando en el puerto de La Luz, su Plataforma SEDCO Express para realizar un mantenimiento profundo de todo su equipo técnico. A raíz de esta y otras operaciones exitosas, la compañía ha seguido confiando en el Puerto grancanario atracando más plataformas todos estos años y en 2019 año en que llegarán tres plataformas más.

Esta apuesta de TRANSOCEAN ha permitido ampliar los servicios que ofrecía el Puerto de Las Palmas hasta el momento lo que ha permitido convertir el Puerto de La Luz en un referente mundial en la industria offshore y permitiendo que el resto de las navieras dispongan de un hub mundial donde acudir. Como muestra de la satisfacción de la naviera en 2016 firmó un acurdo con la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en el que se establecía que el Puerto de Las Palmas se consolidaba como uno de los NEST (hub para el soporte de operaciones offshore) elegidos por TRANSOCEAN en el mundo.

Vida Profesional en el Entorno Portuario: Antonio Armas Fernández

En 1968 con 22 años se incorpora a la gestión de esta empresa familiar denominada posteriormente Naviera Armas y que con una excelente gestión por su parte ha convertido en el primer grupo naviero de España y uno de los principales de Europa con un tráfico anual de 5 millones de pasajeros. A partir de 1973 consigue el abanderamiento de los dos primeros buques rolones que llegaron a Canarias, a los que después siguieron otros muchos buques que aumentaron su flota. En 1995 la sociedad Antonio Armas Curbelo, S.A. pasó a denominarse Naviera Armas en una etapa en la que combina el transporte de pasajeros y la carga rodada. Su flota continuó aumentando durante estos años y en 2004 inició líneas a Cabo Verde, a Madeira, Motril-Melilla, etc. En 2015 inició una nueva etapa en el sector de la alta velocidad con la incorporación de catamaranes. En 2017 adquirió la Compañía Trasmediterránea convirtiéndose en uno de los principales grupos navieros mundiales.

Vida Profesional en el Entorno Portuario: Santiago García Perdomo

Por sus 49 años de trayectoria en el Grupo Suardiaz. Referente para todos los profesionales del muelle ha sido de gran reconocimiento la labor que desempeñó en la Asociación de Estibadores, clientes, así como todos los organismos y estamentos del Puerto de Las Palmas.

Nacido en Las Palmas de G.C. en 1952 empezó a trabajar con 18 años en el Puerto de La Luz en el despacho de buques de Pol-América Suardiaz. Tras diez años en la compañía fue promovido como agente consignatario en el departamento de carga y descarga. Durante los siguientes 39 años lideró todos los tipos de operativas (graneles, cargas especiales, etc…) y los vehículos del grupo hasta su jubilación en 2018.

Vida Profesional en el Entorno Portuario: Pedro Emilio Loyola Pérez

Capitán de la Marina Mercante y práctico de la Corporación de Las Palmas, en donde permanece hasta su inminente jubilación este año después de una larga vida laboral en el que ha mantenido una estrecha colaboración con las diferentes entidades del Puerto de La Luz en Gran Canaria. Su trayectoria ha estado ligada en su totalidad a la actividad portuaria. Fue Capitán de La Naviera Armas y formó parte del primer equipo directivo de MSC a su llegada al puerto grancanario. Práctico de la Corporación de Las Palmas desde 1994 y presidente de esta Corporación durante muchos años en los que la ha representado en el Patronato de la Fundación.

Vida Profesional en el Entorno Portuario: Antonio Rodríguez Suárez

Nacido en Las Palmas de G.C. en 1929, es Consejero Delegado de RODRIGONSA, empresa familiar vinculada en sus orígenes al transporte, a la agricultura, a la agencia de aduanas y a la actividad consignataria y que bajo su dirección se ha convertido en una de las empresas líderes en importación y distribución de alimentación y uno de los clientes más distinguidos del Puerto. Se incorpora a muy temprana edad a la empresa familiar de su padre, concesionaria del transporte militar en Canarias. Con el inicio de la actividad agrícola de esta empresa, traslada en 1949 su residencia a Londres para encargarse de la exportación de esta mercancía. En 1966, la empresa empieza a diversificar su actividad y se inicia en el negocio de la importación a Canarias, así como la exportación a otros mercados tales como Mauritania, y Guinea Española. En 1970 regresa definitivamente a Gran Canaria y pronto su empresa abre una delegación en Tenerife, comenzando bajo su dirección el periodo que le ha llevado al liderazgo en importación y distribución de alimentación. Paralelamente, en el mundo asociativo ha desarrollado un papel de gran relevancia, contribuyendo a la creación de la Asociación de Empresarios de Importadores y Distribuidores de Productos de Alimentación y Consumo (ADICAN) y de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (CECAPYME) y posibilitando la consecución de logros importantes en el Sector Empresarial.

Socio- Cultural: Banco Alimentos

El Banco de Alimentos de Las Palmas es una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es redistribuir los excedentes alimentarios que se generan en nuestro entorno y ponerlos al alcance de las personas que más los necesitan a través de centros asistenciales que tenga entre sus fines el de dar alimentos a los necesitados. Fundado en 1999 como Banco de Alimentos de Gran Canaria, el 18 de enero de 2017 fueron firmados los Estatutos y autorizado su cambio de denominación por Banco de Alimentos de Las Palmas. Ha recibido numerosos reconocimientos como es el caso del Premio Principe de Asturias a la Concordia, Medalla de Oro de Canarias, Roque Nublo de Plata de Solidaridad y reconocimiento del Rotary Club Ciudad de Arucas. En 2018, atendió a 19.721 personas, a través de 129 asociaciones benéficas (entre ellas 15 comedores sociales). El reparto de alimentos sumó la cantidad de 3.651 toneladas. Han hecho participes de esta labor a nuestra comunidad portuaria con la que colabora a través de varias empresas (CARMAR, FECOL, FEDEPORT, ASOCELPA, Astican, Grupo Boluda, Naviera Armas y ASEP) para transportar gratuitamente alimentos donados desde la península y entre las islas de la provincia. Asimismo, ha organizado recogidas de alimentos entre las diferentes empresas y los trabajadores del puerto.

Institucional: Guardia Civil, Sección Puertos de Las Palmas

Desde 1978, fecha en la que esta sección fue desplegada, ha desempeñado una importante labor a lo largo de estos 41 años con eficaces resultados en cuanto a esclarecimiento de delitos, detenciones, servicios humanitarios, etc prestando un eficaz servicio a la comunidad portuaria siendo un referente dentro del Puerto de La Luz. En 2004, la Guardia Civil compaginó su principal misión, la seguridad, con la del Resguardo Fiscal del Estado y, a partir de esa fecha, creó con la Agencia Tributaria

Canaria una unidad fiscal para el puerto grancanario con la que empezó a realizar funciones fiscales. Ha participado en numerosos dispositivos de seguridad como son: la huelga de portuarios en 1986/1987; la llegada de la Antorcha Olímpica en 1992; la escala de la Regata de grandes veleros con ocasión del V Centenario, etc. Asimismo ha realizado servicios humanitarios en el accidente del Jet Foil de 2002, en el incendio de depósito de combustible de DUCAR en 2010, en pequeños barcos atracados, etc. En 2014 se habilita una pequeña unidad de investigación que ha realizado una amplia labor investigativa contra la delincuencia (Operaciones ANCLA, BADULAKE, CUPRICA).

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