ÚLTIMA HORA

El Gobierno de Canarias tiene en el ITC su principal baza para afrontar los retos de crecimiento y sostenibilidad

El ITC ha incrementado su actividad en más de un 30% en los últimos dos años y su plantilla, con un 20% más, así como la captación de proyectos con financiación europea, aproximadamente 10 millones de euros

Canarias Noticias - 19/03/2019

En la reunión mantenida con el gerente del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gabriel Megías, y responsables de departamentos, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ahondaron hoy en la actividad y competencias desarrolladas por el único centro público de I+D+i de ámbito regional en temas de especialización que son estratégicos para el crecimiento socioeconómico de las Islas y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estas áreas de actividad se circunscriben en nueve departamentos funcionales que abarcan los sectores del agua, las energías renovables, la biotecnología, la ingeniería biomédica, el análisis ambiental, la computación científica y tecnológica, la movilidad sostenible, la sociedad de la información o la innovación.

Fernando Clavijo destacó el papel del Instituto como” instrumento clave para abordar los retos tecnológicos que afronta el Archipiélago en su estrategia de desarrollo socioeconómico sostenible y también como agente impulsor en la internacionalización de empresas canarias con las que va de la mano en proyectos internacionales y de cooperación con países en vías de desarrollo”. Otro aspecto reseñable es su condición de socio tecnológico prevalente y proveedor de conocimiento transferible al tejido productivo y como ente instrumental de la Administración Pública para atender sus demandas en áreas de especialización tecnológica.

El Instituto Tecnológico de Canarias, empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento que dirige Pedro Ortega, es un agente clave en la diversificación de la economía hacia sectores estratégicos de desarrollo donde la región tiene un alto potencial de crecimiento, en función de las ventajas competitivas como territorio insular de ultramar y su proximidad al continente africano.

Fernando Clavijo visita el Instituto Tecnológico de Canarias.
Fernando Clavijo visita el Instituto Tecnológico de Canarias.

El gerente del ITC presentó el balance actual del ITC en cuanto a incremento de la actividad (un 30% más en los últimos dos años), de la plantilla (un 20% más) y de la captación de proyectos con financiación europea (aproximadamente 10 millones de euros). Reforzada tras un proceso de restructuración en 2016, la empresa pública ha recuperado la estabilidad laboral y el equilibrio financiero necesarios para garantizar su crecimiento a medio y largo plazo.

Con más de veinte años de trayectoria en proyectos competitivos en eficiencia energética, sostenibilidad de los recursos hídricos y aplicaciones biotecnológicas de las microalgas, el ITC tiene entre sus principales fortalezas el conocimiento acumulado y la profesionalidad de su capital humano. “El ITC”, enfatizó Fernando Clavijo en su intervención, “es el núcleo básico del sistema del I+D+i de Canarias y, por tanto, la punta de lanza de la modernización y la innovación de la Canarias del siglo XXI en colaboración con las instituciones públicas y los agentes privados”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa