MOVILIDAD
La ‘Estrategia Canaria por la Movilidad Sostenible 2019-2025’ inicia un proceso de participación ciudadana
Pablo Rodríguez explicó en sede parlamentaria que la Consejería publicará un primer borrador en las próximas semanas para que tanto las administraciones públicas, como la ciudadanía puedan realizar sus aportaciones
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, informó en el Parlamento regional que su departamento publicará este mes el primer borrador de la ‘Estrategia Canaria por la Movilidad Sostenible 2019-2025’, con el objetivo de que las administraciones públicas y la ciudadanía puedan realizar sus aportaciones al documento.
Pablo Rodríguez señaló: “Desde que llegué a la Consejería me marqué como objetivo alcanzar una movilidad sostenible en las Islas. No obstante, para conseguir una transformación real en nuestra sociedad, era indispensable implicar tanto a las instituciones como a la ciudadanía y, para ello, hemos impulsado esta estrategia global con la que daremos pasos firmes para, entre otras cuestiones, modificar los hábitos de desplazamiento de los canarios y fomentar el transporte público en todo el Archipiélago”.
En este sentido, el consejero detalló que la estrategia, elaborada por la Consejería con las aportaciones de colectivos representativos del sector, parte de un análisis actualizado de los factores condicionantes de la movilidad y de las consecuencias del modelo actual. Este primer borrador plantea una serie de medidas relacionadas con la planificación del transporte y de sus infraestructuras; el urbanismo; la logística de las mercancías; la potenciación del transporte público o la regulación de la movilidad en zonas cercanas a los polígonos industriales, los centros educativos o los centros comerciales y de ocio.
Asimismo, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes también enumeró otras medidas que ha desarrollado su departamento en los últimos años para que los sistemas de transporte sean más eficientes y sostenibles en el tiempo, y perduren más allá de una legislatura.
Pablo Rodríguez señaló que, por primera vez, la Comunidad Autónoma ha aportado fondos propios para el transporte público terrestre colectivo, a través de la aportación que se ha destinado a los cabildos insulares para financiar el Bono Residente Canario, y a la que se suma ahora el acuerdo alcanzado para incluir también la subvención al bono joven. “Ha sido muy satisfactorio comprobar que la medida, impulsada por y para mejorar la calidad de vida de los canarios en el ámbito de la movilidad terrestre, ha tenido una gran acogida, alcanzando las 40.500 solicitudes en los últimos cinco meses”, apuntó.
Por otro lado, explicó que las políticas de fomento de la movilidad sostenible también han incluido el sostenimiento de una línea de apoyo a los ayuntamientos canarios para la redacción y actualización de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con el objetivo de implantar formas de desplazamiento compatibles con el crecimiento económico, la cohesión social, la seguridad vial y la defensa del medio ambiente. En esta línea, también detalló que se ha desarrollado, de manera participativa, el primer Plan Canario de la Bicicleta, que en este 2019 ha iniciado su segunda fase.
“Sin duda, la fase más importante que hemos abordado, y en la que seguiremos trabajando, es en la de concienciación ciudadana. En los últimos dos años hemos organizado diferentes jornadas divulgativas para que los canarios tomen conciencia de la importancia de desarrollar una movilidad más respetuosa con el medio ambiente. Para ello, hemos promovido el debate con expertos sobre carriles Bus-VAO, la modernización del sector del taxi o el vehículo autónomo; así como sobre soluciones inteligentes para la gestión sostenible del transporte, o el posicionamiento y crecimiento de los puertos canarios, entre otros”, concluyó Pablo Rodríguez.