ÚLTIMA HORA

Pedro Ortega destaca la aportación canaria a la cooperación regional europea del Espacio Atlántico

El consejero canario participó en el acto de firma de los contratos de subvención de 27 proyectos europeos, cinco de ellos canarios, de este programa Interreg

Canarias Noticias - 21/03/2019

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, participó en la ceremonia de firma de los contratos de subvención concedidos a empresas y entidades canarias dentro de la segunda convocatoria de proyectos del programa Interreg Espacio Atlántico, en el que, según destacó, Canarias estará representada en cinco de los 27 proyectos aprobados.

El acto estuvo copresidido por la Presidencia española del Comité de Seguimiento del Programa, representada por la Subdirectora General de Cooperación Territorial Europea del Ministerio de Hacienda, María del Carmen Hernández Martín y por el presidente de la Región Norte de Portugal y presidente de la Autoridad de Gestión del Programa Espacio Atlántico, Fernando Freire de Sousa. Además del consejero canario, también asistieron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

Pedro Ortega, en su intervención, señaló que la firma de esta subvención permite a Canarias “dar un paso más en la cooperación con otras regiones de la Unión Europea” y destacó que entre los beneficiarios se encuentra el Gobierno de Canarias, representado a través del Instituto Tecnológico de Canarias, la Dirección General de Protección de la Naturaleza y la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

El consejero aseguró que la participación de Canarias, con los cinco proyectos elegidos, “representa una gran oportunidad para las islas de avanzar en el crecimiento inteligente y emprender nuevas iniciativas vinculadas con el desarrollo de la innovación, la eficiencia de los recursos, el medio ambiente y la valorización de los activos naturales”. Asimismo,  ofrece “una nueva plataforma para dar a conocer en Europa las singularidades que ofrece un territorio ultraperiférico como es Canarias”, añadió.

Tras recordar que el Archipiélago, al igual que Azores y Madeira, se incorporó a este programa en el actual periodo 2014-2020, Pedro Ortega explicó que muchos de los objetivos específicos que tiene el Espacio Atlántico coinciden con áreas estratégicas previstas por el Gobierno de Canarias para el futuro de las islas.

En este sentido, se refirió a sectores como el de las energías renovables, el ciclo integral del agua y la eficiencia energética, donde, según mencionó, “Canarias cuenta ya con una dilatada experiencia en proyectos de cooperación impulsadosconjuntamente con regiones de Europa (proyecto Tilos) o con países del África Occidental, a través del programa de Cooperación Transnacional Madeira- Azores- Canarias (MAC) 2014-2020, financiado también con fondos FEDER.

También dejó constancia del potencial que tiene el Archipiélago en el desarrollo de la economía azul, y del valor añadido que pueden ofrecer LasIslas en relación con la biodiversidad marina, los riesgos naturales y la valorización de recursos naturales. En este sentido indicó que “Canarias tiene aún mucho que aportar a la cooperación regional del Espacio Atlántico. Por eso confío en que la participación de las islas en este programa se consolide en el próximo periodo 2021-2027”, concluyó.

En total, los 27 proyectos aprobados por el Comité de Seguimiento del Programa Interreg Espacio Atlántico en esta segunda convocatoria suman una inversión de 62,2 millones de euros, de los que 46,7 millones están financiados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los líderes de estos proyectos son organismos públicos e instituciones de 36 regiones europeas pertenecientes a España, Francia, Irlanda, Portugal, y Reino Unido y el objetivo es mejorar la competitividad y la calidad de vida a en las regiones de la costa Atlántica europea. El programa está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una asignación de 140 millones de euros para el período 2014-2020

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"