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Canarias defiende la asignatura EmoCrea en la modificación legislativa de la LOMCE

Entre las aportaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias a la modificación de la norma se recogía mantener la asignatura Educación Emocional y para la Creatividad, que desaparecería al volver a la estructura de la LOE

Canarias Noticias - 24/03/2019

La Comunidad Autónoma de Canarias, pionera a nivel estatal en contar con una materia de educación emocional entre sus asignaturas de libre configuración autonómica, ha defendido mantener la disciplina Educación Emocional y para la Creatividad en la modificación legislativa de la LOMCE, ya que de volver a la estructura de la LOE desaparecería.

Así, entre las aportaciones que la Comunidad Autónoma hizo al borrador inicial de Proyecto de Ley se incluyó mantener esta disciplina, algo que fue recogido en el Proyecto de Ley presentado al Congreso, en el que se introdujo la posibilidad de mantener asignaturas transversales.

La asignatura Educación Emocional y para la Creatividad, incluida como área en el currículo de Primaria tiene como objetivo fundamental validar el papel que desempeñan los aspectos emocionales y creativos en relación con los contenidos curriculares como proceso y parte de la educación integral de la persona. Se trata, por tanto, de un área de carácter transversal y de importante componente de innovación educativa.

Formación para familias y profesorado

Con el objeto de mejorar el conocimiento de familias y profesorado de diversas áreas en el ámbito de la educación emocional, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha ofrecido este fin de semana un programa formativo sobre la materia, en el que se han intercalado talleres, ponencias de expertos y experiencias de éxito de centros educativos del Archipiélago.

Las jornadas de Educación Emocional han reunido en dos jornadas a 370 padres, madres, docentes y profesionales del ámbito educativo de toda Canarias en Tenerife y Gran Canaria, con un programa especializado de ponencias volcado en dotar a las comunidades educativas de herramientas efectivas para abordar la enseñanza revalorizando la educación emocional.

El objetivo del encuentro ha sido realizar un recorrido formativo por los aspectos clave de la implantación de la educación emocional en el sistema educativo canario, aportando recursos y estrategias metodológicas para hacer efectiva la adquisición de competencias emocionales por parte del alumnado.

A las ponencias con expertos, en las que se abordaron aspectos como inteligencia emocional y métodos prácticos para potenciarla, con Cristina Bermúdez Arbelo, los cuentos como hilo conductor del trabajo con las emociones, con Juan Carlos Toste, o cómo educar desde las emociones, con Antonio Rodríguez Hernández, se sumaron también talleres guiados por expertos y en los que participaron conjuntamente las familias con el profesorado.

“Las metáforasvida como recurso de la educación emocional”, “Aprendiendo a curar heridas emocionales”, “Sin valores no hay emociones”, “Conectar con mis emociones para poder acompañar a las niñas en sus propias emociones”, “Emociona-T y Motíva-T”, “Emociónate con disciplina positiva” o “Taller E-MAR: creando en el aula” fueron algunos de los talleres prácticos de las jornadas.

Por otro lado, las buenas prácticas de los centros educativos canarios cobraron especial protagonismo, con ponencias en las que no solo participaron docentes sino también alumnos y alumnas. La inclusión de las experiencias en el programa de las jornadas no solo puso de manifiesto las diversas propuestas pedagógicas que se abordan en el área de Educación Emocional y para la Creatividad, sino también en el resto de áreas de forma transversal y globalizada, a partir de la expresión oral, la dramatización y el teatro, la ambientación del aula, la lectura de textos literarios o la convivencia positiva.

Así, los Centros de Educación Infantil y Primaria El Tablero, Puerto del Rosario, La Asomada-Mácher, La Viñuela, La Laguna, Aguere, Tagoror, Juan Cruz Ruiz y Parque la Reina y los Colectivos de Escuelas Rurales de Moya y de La Palma compartieron en las dos jornadas, celebradas el viernes 22 y el sábado 23 de marzo, iniciativas para trasladar el trabajo sobre las emociones al aula. Entre ellas, proyectos y situaciones de aprendizaje como 'Aprendemos a gestionar nuestras emociones', 'En el cole se respiran emociones', 'Practicamos Brain Gym', 'Educación Emocional y Música', 'Nos emocionamos jugando con la música', 'Emocionario en el escenario', 'Un mar de emociones', 'El rincón de las emociones', 'El semáforo de las emociones', 'Un día cualquiera en el cole', 'EmocionArte' o 'Nuestros momentos para la emoción y la creatividad'.

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