DERECHOS HUMANOS
Las Kellys y Helena Maleno, distinguidas con los premios Espal por su lucha por los derechos humanos
El Cabildo de Gran Canaria colabora en este evento que acoge exposiciones, conciertos, conferencias y actividades solidarias hasta el 14 de abril
El Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (Espal) celebra este año una nueva edición bajo el lema ‘Mujeres en lucha’ y ha distinguido por su lucha por los derechos humanos al movimiento Las Kellys y a la activista Helena Maleno.
El programa de Espal, que organiza el Ayuntamiento de Santa Lucía con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, fue presentado hoy por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, la alcaldesa Dunia González y la concejala de Solidaridad, Pino Sánchez, y está conformado por una treintena de actos entre exposiciones, conciertos, conferencias y actividades solidarias que arrancaron el pasado viernes y tendrán lugar hasta el 14 de abril.
Morales destacó el mérito de este encuentro por su continuidad durante casi tres décadas y por “su capacidad de generar conciencia crítica” en personas de toda la Isla que sienten la desigualdad y la pobreza como un problema fundamental para la supervivencia del planeta.
“Espal supone una iniciativa ejemplar del Ayuntamiento de Santa Lucía y un compromiso del Cabildo en coherencia con nuestro programa de gobierno”, agregó y destacó que la cita de este año contará con referentes en la lucha por los derechos humanos en África, Latinoamérica y Europa.
Por su parte, la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, explicó que el lema de este año pretende “visibilizar la situación de los derechos de las mujeres en el mundo y también a las mujeres que, tanto en África, como en América Latina y en Europa, están trabajando en la defensa de estos derechos”.
González fue también la encargada de anunciar que el movimiento de las Kellys recibirá este año el Premio Espal Derechos Humanos 2019 “por su lucha por la dignidad laboral en el sector turístico, porque no podemos presumir de tener un sector turístico que crece si se hace sin mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso”, explicó.
Además, el premio Espal Derechos Humanos Internacional 2019 ha recaído en la activista pro derechos humanos y periodista Helena Maleno, “por su compromiso con las personas migrantes que se encuentran en la frontera entre Marruecos y España y por ser una referencia para muchas personas que huyen de la guerra, la miseria y la represión”. González recordó que Maleno ha sufrido también la represión “por parte de quienes no quieren que cunda su ejemplo de solidaridad”.
Durante la presentación del programa, la concejala de Solidaridad, Pino Sánchez, destacó que habrá una treintena de actividades que pretenden llegar a todo tipo de público. Entre ellas, tres documentales, tres exposiciones, la Feria del Libro Solidario, actividades en los centros educativos con Educa Espal, el ‘Espal en los barrios’ y el ‘Espal en la calle’.
La edil explicó también que el Foro por los Derechos Humanos se consolida como una actividad del Espal después de que las dos primeras ediciones tuvieran una asistencia de 400 personas. “Este año todas las ponentes serán mujeres que nos traerán la lucha feminista desde países como Colombia, República Dominicana, Marruecos o Guinea Ecuatorial”, detalló.
La inscripción a este Foro es gratuita y contará con la presencia de Aminatu Ely Mint, que lucha contra la esclavitud infantil en Mauritania y ha sido candidata a Nobel de la Paz. También estará Betti Lachgar, una luchadora por la libertad de las mujeres en Marruecos que ha estado encarcelada y ha sufrido la represión, además de Raquel Trujillo de la etnia ‘nasa’, un pueblo indígena de Colombia, que ha luchado por los derechos de la tierra y de las mujeres indígenas y se ha enfrentado a empresas mineras, grupos armados y de narcotráfico.
A ellas se suman Verónica López, también colombiana, defensora de derechos humanos e implicada en la defensa de presos políticos y Remei Sipi de Guinea Ecuatorial, autora de un libro en el que desmonta los tópicos en torno a la mujer africana y cuenta cómo han sido invisibilizadas, además de la cantante Xiomara Fortuna, feminista y perteneciente al movimiento negro afro en República Dominicana.