El PSOE rechaza la construcción de plantas incineradoras en Canarias
El PSOE de Canarias se ha mostrado contrario a la instalación de incineradoras en el Archipiélago, por considerar que esta fórmula de gestión de residuos resulta poco respetuosa con el medio ambiente, conlleva un alto coste económico que se tiene que repercutir obligatoriamente al ciudadano y representa, además, una clara amenaza para la salud de residentes y turistas.
El secretario general de los socialistas canarios y candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha secundado la posición defendida este martes en Bruselas por el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, que ha exigido que no haya ninguna excepción a la prohibición de financiación con cargo a los Fondos FEDER para la construcción de incineradoras en las regiones ultraperiféricas (RUP) y que, por tanto, dichos fondos se destinen a las 3R (reducir, reciclar y reutilizar).
Asimismo, ha solicitado al Gobierno de Canarias un posicionamiento igualmente nítido y frontal contra este tipo de instalaciones. Para el dirigente socialista, es necesario seguir favoreciendo el desarrollo de la economía circular en el Archipiélago, tal y como exige la Unión Europea a medio plazo, y eso pasa por desarrollar otras prácticas como la separación intensiva en origen, prohibir el plásticos de un solo uso o luchar contra el desperdicio alimentario y contra la fracción resto-basura.
El PSOE en Canarias considera que esta posición debe quedar claramente recogida en el Plan Integral de Residuos de Canarias (Pircan) y ha instado a la consejera de Política Territorial, Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Lady Barreto, a que haga efectivo este compromiso eliminando del documento el artículo 7.3.2 que deja abierta la puerta a la construcción de incineradoras.
Ángel Víctor Torres ha asegurado que el problema de los residuos es una amenaza seria para Canarias, que exige una estrategia clara y a ser posible de consenso. “La lucha contra el cambio climático será una de las prioridades del futuro Gobierno de Canarias liderado por el Partido Socialista”, ha dicho.