ÚLTIMA HORA

MEDIO AMBIENTE

El Seminario del Sureste aborda la bioarquitectura, la movilidad y el tratamiento del agua

Canarias Noticias - 27/03/2019

El Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles organizado por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria en el Teatro Víctor Jara de Vecindario abordó en la sesión de tarde temas como el tratamiento del agua, la movilidad, la bioarquitectura y el proyecto Gorona del Viento desarrollado en la isla de El Hierro.

Gilberto Martel, Jefe de Sección en el Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), hizo referencia a los 10 años de depuración natural en Ingenio de Santa Lucía (2008-2018).

Durante su intervención explicó que los primeros proyectos se pusieron en marcha a finales del siglo XX porque las zonas rurales en esa época quedaron olvidadas, sin saneamiento, y se convertían en foco de contaminación debido a la orografía. Por eso, en el año 2004 se puso en marcha el proyecto DEPURANAT para acometer la depuración natural de aguas residuales a través de diferentes tecnologías muy productivas para entornos rurales.

El ITC ha llevado a cabo numerosos proyectos de este tipo conscientes de que el sector de la depuración a pequeña escala constituye una oportunidad para el mejor aprovechamiento del agua, la biomasa y los nutrientes, a un bajo coste energético y que, además, supone un elemento dinamizador del empleo local y de la búsqueda de la sostenibilidad.

Posteriormente intervino Alberto Castañeda Quintero, Responsable del desarrollo del proyecto Gorona del Viento, quién habló sobre la situación actual del proyecto, “la joya de la corona de El Hierro”. Se refirió a la importancia del trabajo colaborativo para el desarrollo de un proyecto que apuesta por la sostenibilidad en todos los aspectos. Gorona del Viento permite no solo generar energía suficiente para abastecer a la isla, sino ahorrar el excedente para utilizarlo cuando no hay viento suficiente.

“Estamos generando más con energías renovables que con energías contaminantes”. Gorona del Viento cuenta con 5 aerogeneradores que producen 2,3 MW cada uno lo que supone una potencia total de 11,5 MW. Julio es el mes en el que se genera más energía renovable debido a los alisios, alcanzando el 97% de toda la energía que consume la Isla. El mes de octubre es el mes más flojo debido a las calmas. En 2018 se generó un 56,5% de demanda anual cubierta con energías renovables.

Gorona del Viento está participada por el Cabildo de El Hierro en un 66%, Endesa en un 23%, el Instituto Tecnológico de Canarias en un 8% y el Gobierno de Canarias en un 3%. En este sentido Alberto Castañeda explicó que en tres años y medio se ha amortizado la inversión y se han empezado a repartir beneficios.

“Eso repercute en los beneficios para los habitantes de El Hierro entre los que destacó la mejora de la eficiencia energética en los hogares desfavorecidos; las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos; el fomento del autoconsumo en granjas y bodegas; y las ayudas al transporte terrestre a los estudiantes herreños. Además, se ha repartido en los colegios de la isla bombillos led a los estudiantes para que los coloquen en su casa”.

Otro de los beneficios de Gorona del Viento ha sido la formación, ya que ha permitido que el FP de Energías Renovables se imparta en El Hierro con el compromiso de que todos los estudiantes realicen sus prácticas en Gorona del Viento.

Tras una pausa tomó la palabra Michael Reynolds, Creador y Fundador de Earthship Biotecture, USA quien habló de la definición y aplicación global de la Bio-Arquitectura. Durante su presentación explicó su proyecto de “Bio-Arquitectura” en contraposición a la arquitectura tradicional, un modelo sostenible que permite vivir en equilibrio con la naturaleza.

“Como seres humanos tenemos que cubrir nuestras seis necesidades y necesitamos una nave que las cubra. Por eso contemplamos un edificio que cubra estas necesidades, creando un tipo de estructura y una nueva profesión que denominamos la Bio-Arquitectura, la fórmula de conseguir sustento. Ha sido una necesidad inventar esta profesión”.

Reynolds mostró numerosos ejemplos del modelo que han creado a lo largo del mundo reutilizando la enorme basura que se genera y que no se sabe qué hacer con ella.

“Tratamos de crear una selva amazónica en nuestros edificios aprovechando el agua durante un ciclo completo y produciendo alimentos propios”, explicó.

Por su parte, Francisco Aparicio, Doctor Ingeniero Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid se refirió al papel del Automóvil en la movilidad y su Sostenibilidad.

La movilidad es un factor clave para el desarrollo económico. Tenemos el reto de la contaminación global.

“Es un hecho constatado que la demanda de movilidad, tanto por parte de los ciudadanos como de las mercancías, ha crecido en la medida del desarrollo económico de los diferentes países, por encima incluso del crecimiento del Producto Interior Bruto”, dijo Aparicio. Así, el crecimiento de la movilidad de viajeros desde 1998 a 2011 en España ha sido del 1,59% medio anual acumulativo, mientras que el de la Unión Europea de los 27 fue de un 1,10%. La movilidad de mercancías, en el mismo periodo de tiempo, tuvo un crecimiento medio anual acumulativo del -0,05% en España y del 1,15% en la UE-27.

Como conclusiones aseguró que la movilidad humana y la de las mercancías están íntimamente relacionadas con el desarrollo económico, humano y la sociedad del bienestar, que el automóvil es el modo por el que han mostrado clara preferencia los ciudadanos y el nivel de motorización de cada país está directamente relacionado con su nivel de riqueza.

Además, añadió que el tamaño del parque mundial de vehículos, su rápido crecimiento y la fuerte dependencia actual de los combustibles de origen fósil plantea graves problemas de impacto ambiental y que “la electrificación de la movilidad es un camino eficaz para reducir los impactos señalados, a condición de que el mix de generación eléctrica sea favorable en relación con las emisiones de CO2”.

Por último dijo que “la oferta actual de vehículos eléctricos, en cuanto a prestaciones y precios, y la escasez de infraestructuras de recarga, no permite avanzar en la electrificación del parque tan rápidamente como sería deseable. La electrificación es un objetivo irrenunciable pero durante bastante tiempo convivirán diferentes tecnologías de propulsión y combustibles”.

Para poner punto y final a la jornada se celebró la mesa redonda “Proyectos sobre el Agua y Energías Renovables del ITC” que estuvo moderada por Carmelo di Bartolo y en la que participaron Baltasar Peñate, Jefe del Departamento de Agua del ITC; Gilberto Martel, Jefe de Sección en el Departamento de Agua del ITC; y Daniel Henríquez Álamo, Jefe de Sección Departamento de Energías Renovables, División de Investigación y Desarrollo Tecnológico del ITC.

Todos ellos se refirieron a los proyectos que se desarrollan a través del ITC asegurando que el mercado de la desalación va en aumento, así como la tecnología y esto hace que la búsqueda de recursos alternativos sea una solución.

“La desalación de agua en Canarias es la actividad asociada a la economía azul que más directamente está unida a la estabilidad social y económica de nuestro entorno”. Nos da estabilidad y proyección de futuro porque tenemos los recursos: mar, sol y viento, así como empresas privadas y una estrategia europea que avala apostar por la desalación con criterios de eficiencia.

Además hablaron de cómo los proyectos impactan en la ciudadanía y su percepción y cómo han conseguido crear una línea común para gestionar proyectos abordando problemas comunes con los archipiélagos de la Macaronesia, de los que Canarias es referente. Estos proyectos son: ADAPT-RENOVABLE (1996 – 1998); FERGA (1999 – 2002); ICREW (2003 - 2006); AQUAMAC I y II (2003 – 2008); DEPURANAT (2004 – 2008); CARMAC (2009 – 2013); TECOAGUA (2009 – 2011); ISLHáGUA (2011 – 2016); y ADAPTaRES (2017 – 2020).

Esta tarde, será el segundo y último día del seminario en sesión de tarde, a partir de las 17.00 horas.

La asistencia es libre y gratuita. No es necesaria la inscripción salvo que se desee obtener el diploma de asistencia. Las personas interesadas pueden inscribirse y ver el programa completo en la página web: http://www.seminariocomarcassostenibles.com.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024