ÚLTIMA HORA

SANIDAD

La Escuela de Pacientes de Canarias analiza en un simposio nacional las mejores prácticas realizadas en España

Los formadores de la Escuela participaron en el Encuentro, cuyo objetivo es constituir un Club de Benchmarking que compare los resultados de los diferentes servicios de salud

Canarias Noticias - 27/03/2019

La Escuela de Pacientes del Servicio Canario de la Salud acogió en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria el III Simposio de Escuelas de Pacientes y Participación Ciudadana, un encuentro nacional que se desarrolla en el marco de las 30 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), que en esta edición organiza Enfermería del SCS.

Desde que la Escuela de Pacientes de Canarias iniciase sus actividades, en septiembre de 2018, hasta el día de hoy se han celebrado en las Islas un total de 27 talleres que incluyeron 68 sesiones de trabajo. En el marco de este proyecto han participado 27 pacientes formadores que, con el apoyo y supervisión de 31 profesionales participantes, han formado a 137 pacientes.

Los formadores de la Escuela participaron en el Simposio tiene como principal objetivo constituir un Club de Benchmarking en el que se comparen las mejores prácticas llevadas a cabo en las áreas de formación y capacitación de los diferentes servicios y organizaciones sanitarios para estudiar su ampliación y aplicación en otras instituciones.

Con esta actividad se busca consensuar un proyecto de medición de procesos y resultados durante este año que se pueda analizar y discutir en las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras de 2020 e incorporar, además, metodologías comunes para el proceso de empoderamiento de las enfermeras y evaluar, asimismo, su impacto y eficacia.

En este simposio participan representantes de Escuelas de Pacientes de todas las Comunidades Autónomas. En él intervendrán como ponentes y expertos invitados el líder de FFPaciente, Pedro Soriano, la responsable de la Escuela de Salud de Navarra, Arantxa Legarra, el responsable de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March, la integrante de la Escuela de Pacientes de Canarias, Lilisbeth Perestelo, y la asesora del Club de Benchmarking, Assumpció González-Mestre.

Este simposio se compone de un taller en el que se abordarán las diferentes dinámicas educativas sobre las experiencias de los pacientes y una mesa de debate en la que se analizarán y consensuarán los indicadores que servirán para evaluar el éxito de las acciones implantadas en los distintos servicios de salud de todas las regiones. Todo ello culminará con el establecimiento de una serie de indicadores de medición y comparación de procesos y resultados para el proyecto 2019-2020.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día