ÚLTIMA HORA

PINTURA

Recupera "un cuadro de Picasso que fue robado hace 20 años

El lienzo, que vale 25 millones de euros y representa a la pareja del pintor Dora Maar, ha sido recuperado gracias a un detective

Canarias Noticias - 27/03/2019

El cuadro 'Busto de mujer' del pintor español Pablo Picasso ha cambiado de manos varias veces después de que fuera robado hace 20 años del yate de un jeque árabe. La Policía lo dejó de buscar, pero un investigador particular retomó la pista del lienzo a partir de 2015. Y a mediados de este mes de marzo la pieza terminó en su despacho.

Es el resumen de la historia de la investigación, cuyo protagonista principal, el detective neerlandés Arthur Brand, compartió con los medios este martes. Durante algún tiempo el lienzo estuvo en manos de la mafia, que lo usaba como garantía en acuerdos de drogas y armas.

La obra no tiene la firma del artista español porque nunca la vendió, recoge el periódico De Volkskrant. Sin embargo, expertos han confirmado la autenticidad de la pintura, algo imprescindible para que el detective hiciera público el hecho de su recuperación y devolución al legítimo propietario.

Del yate de lujo al 'inframundo'

El 'Busto de mujer', conocido también como 'retrato de Dora Maar' —así se llamaba una amante del pintor malagueño—, valía 4 millones de euros en 1999 (en torno a 4,5 millones de dólares), cuando su produjo el robo. El jeque saudita Abdul Mohsen Abdulmalik lo guardaba en una cámara cerrada de su yate de 75 metros de eslora, que estaba amarrado junto a la costa sur de Francia e iba a pasar mantenimiento en Barcelona.

Ver esta publicación en Instagram

Nice photos by @raphael_belly_photography of the yacht Coral Island - - Coral Island was built by @luerssenyachts as Coral Ocean, for Sheikh Abdul Mohsen Abdulmalik Al-Sheikh. - - The Sheikh is the founder of the Save Our Seas Foundation, which funds and supports research, conservation and education projects worldwide, focusing primarily on charismatic threatened wildlife and their habitats. - - Sheikh Abdul Mohsen Abdulmalik Al-Sheikh is considered to be the original owner of superyacht Pelorus - - In 2016 she went to Lurssen for an extensive refit. Since then she was renamed Coral Ocean and was made available for charter through @burgessyachts . - - We think her owner is building a new yacht, probably at Lurssen. We think - but are not sure! - that its Project Fiji. - - UPDATE: project Sassi, recently destroyed in a fire, was the new Coral Island - - #followme @superyachtfan #superyachtfan #superyacht #coralocean #coralisland #lurssen #yachtowner #yachting #yachtphotography #raphaelbellyphotography #projectfiji #abdulmohsen #saveourseas #saveourseasfoundation @saveourseasfoundation #boating #boatinglife #yachtinglifestyle #billionairetoys #travel - - More here: https://www.superyachtfan.com/superyacht_coral_island.html

Una publicación compartida de SuperYachtFan (@superyachtfan) el

Pese a que se ofrecía una recompensa de 400.000 euros, los ladrones nunca fueron capturados. Brand tampoco buscó a los delincuentes, sino el cuadro y hace cuatro años detectó que estaba circulando por el mercado negro neerlandés. Recibió señales de algunas "personas con contactos en el inframundo" de Ámsterdam y desde entonces intentaba comunicarse con todo aquel que adquiriese un Picasso.

"Una vez que la gente se da cuenta de que tiene algo robado quiere deshacerse de ello", explicó Brand las causas del éxito de su investigación. "No se atreven ir a la Policía, tienen miedo de ser robados o ser arrestados, mientras que no tienen nada que ver con eso. Y luego terminan conmigo".

"Un cuadro especial"

Una condición para conseguir la devolución de la obra pictórica era la no investigación del caso. El detective estimó que "jamás llegaríamos a los ladrones" y que el marchante en posesión del cuadro no era responsable del robo. Por lo tanto, ambos se pusieron en contacto y llegaron a un trato sobre la entrega, la cual se hizo realidad hace dos semanas.

Dos hombres se personaron en la puerta de Brand en Ámsterdam con el cuadro envuelto en dos bolsas para basura, detalló en declaraciones a AFP. El detective tuvo una noche para admirar la obra en su casa e incluso la colgó sobre una pared. Al día siguiente, un experto de una galería neoyorquina llegó para verificar la autenticidad de la pintura y poco después la recogieron agentes de una compañía de seguros. Esta misma aseguradora había indemnizado al jeque con los 4 millones que costaba en 1999. Ahora el valor estimado del retrato ronda los 25 millones de euros (más de 28 millones de dólares).

Brand se muestra emocionado por el éxito de su pesquisa, la cual le permite reivindicar el apelativo del 'Indiana Jones del arte'. De hecho, los medios ya lo apodaron así en el pasado. A juicio de Brand, el pintor español es el "artista más grande del siglo XX y esta era una de sus obras más importantes y su favorita, porque ni la firmó ni la quiso vender".

El lienzo de Picasso nunca ha estado expuesto al público, aunque los expertos bien lo conocen. Según Jan van Adrichem, muy entendido en Picasso, es "un cuadro especial". Data de 1938, el año posterior al 'Guernica'. El pintor lo tenía guardado en domicilio; solo tras su muerte la familia se atrevió a subastarlo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?