ÚLTIMA HORA

EL PASO

Canarias presenta el proyecto de restauración llevado a cabo con el Pino de la Virgen de El Paso

Este ejemplar forma parte del catálogo de los 100 árboles y arbustos singulares de la Macaronesia presentado en las IX Jornadas Forestales

Canarias Noticias - 28/03/2019

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha presentado, en el segundo día de las IX Jornadas Forestales de la Macaronesia, el proyecto de restauración llevado a cabo con el Pino de la Virgen de El Paso, que han permitido mejorar notablemente las condiciones vitales de este ejemplar único.

Carlos Samarín, técnico de la Viceconsejería de Medio Ambiente, expuso en su ponencia que la situación de este árbol que, con una edad aproximada de 800 años, es el pino canario más antiguo del mundo, llevaba años dando muestras de una preocupante pérdida de vitalidad, lo que llevó al Gobierno de Canarias a poner en marcha un proyecto para frenar su deterioro y asegurar su supervivencia.

El primer paso fue el de crear una mesa técnica para evaluar la situación del árbol y plantear las medidas de recuperación, que pasaban por naturalizar el entorno del pino. Los trabajos, ejecutados en los primeros meses de 2018, se centraron en adecuar el entorno de la plaza donde se encuentra el árbol para garantizar la transpiración de las raíces y el correcto filtrado del agua de la lluvia. Carlos Samarín destacó durante su intervención que, a pesar de que no ha transcurrido ni un año desde la finalización de las actuaciones, la mejoría del estado de salud del pino es evidente a simple vista.

El Pino de la Virgen de El Paso es uno de los 25 ejemplares canarios que integran el  catálogo de 100 árboles y arbustos singulares de la Macaronesia, cuya presentación institucional tuvo lugar ayer en el seno de las Jornadas. La presentación llevó aparejada la firma de una declaración institucional en la que las cuatro regiones manifiestan su compromiso de proteger, conservar y poner en valor estos emblemáticos ejemplares y potenciar su uso como recurso socioeconómico para las poblaciones rurales de los entornos cercanos.

En consonancia con estos objetivos, el proyecto llevado a cabo con el Pino de la Virgen contempló también la intervención en todo su entorno para dar mayor protagonismo a la relevancia histórica y etnográfica de este ejemplar estrechamente ligado a la historia de la Isla de La Palma y a la devoción mariana, ya que las crónicas de la conquista hablan de la aparición entre sus ramas de una pequeña imagen de la Virgen.

Así, se ha dado un nuevo diseño a la plaza que lo alberga, se han sacado a la luz los restos de la primitiva ermita del siglo XIX, que estaban ocultos bajo el antiguo pavimento y se ha levantado un mirador de madera y se han construido nuevos baños. Estas actuaciones permitirán potenciar el valor del Pino de la Virgen y de su entorno como recurso socioeconómico para la población.

Samarín explicó que el Gobierno de Canarias está llevando a cabo la caracterización ecológica y evaluación ecofisiológica de varios de los principales pinos centenarios presentes en las islas de El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria con el objeto de conocer el actual estado de vigorosidad y proceder, si fuera necesario, a ejecutar labores de conservación y restauración.

IX Jornadas Forestales de la Macaronesia

Las IX Jornadas Forestales de la Macaronesia, coordinadas por Canarias y Cabo Verde, se inauguraron ayer en la isla caboverdiana de Santiago. Se trata de un foro en el que se dan cita, de manera bianual, profesionales públicos y privados con competencia forestal, así como técnicos y responsables institucionales en materia de gestión, planificación y protección forestal.

La delegación canaria desplazada a Cabo Verde, encabezada por la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, está integrada por técnicos del Gobierno de Canarias, jefes de servicio de varios cabildos insulares y expertos universitarios.

El contenido de las jornadas se ha estructurado en tres grandes bloques temáticos: desertificación, incendios forestales y riesgos adicionales del cambio climático; planificación, gestión, conservación y biodiversidad de los espacios forestales; y los aprovechamientos forestales, el uso y las prácticas de adaptación del bosque al cambio climático.

Ayer, la catedrática Marisa Tejedor fue la encargada de inaugurar el bloque dedicado a la desertificación. Hoy, Susana Sá Fontinha, de la Secretaría Regional de Medio Ambiente de Madeira, ha abierto el bloque destinado a la biodiversidad de los espacios forestales con una ponencia sobre la excelencia de la laurisilva de Madeira, que es Patrimonio Natural de la Humanidad.

Esta tarde, Jorge Belerique, coordinador del Programa de Mejoramiento Forestal de Azores, introducirá el último bloque de ponencias, destinadas a los aprovechamientos forestales con una charla sobre la administración forestal en este archipiélago portugués.

Dentro de este bloque, Luis Arencibia, jefe de servicio técnico de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, sobre el tradicional aprovechamiento forestal del carbón en la isla.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde